El vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, inició esta semana una serie de reuniones con las diferentes bancadas previas a su interpelación en el Parlamento por el caso de Chinchero, que ha sido confirmada para este jueves. Esta ronda la suspendió el martes último para viajar a Piura, con el resto de sus colegas del gabinete, para el Consejo de Ministros Extraordinario que se realizó en esta región golpeada por las lluvias e inundaciones.

En este contexto, este miércoles pensaba retomar esas reuniones y explicar a los legisladores fujimoristas –que son mayoría y controlan el Congreso gracias a sus 72 escaños– los detalles de la adenda al contrato de concesión para construir el aeropuerto de Chinchero, en Cusco, pero Fuerza Popular no aceptó el encuentro.

La legisladora Úrsula Letona dijo que la decisión de su bancada se debe a que sus colegas prefieren que el ministro Vizcarra dé las explicaciones del caso en el Pleno del Congreso y no en una reunión privada.

A su salida de la reunión con la bancada del Apra, el ministro reiteró que está preparado para contestar el pliego de 82 preguntas. 

VIZCARRA SE REUNIÓ ESTE MIÉRCOLES CON LOS LEGISLADORES DEL APRA EN EL CONGRESO. (ANDINA)


"(Espero con) mucho optimismo y mucha confianza, nos reunimos con Acción Popular antes de la presentación en la Comisión Permanente, y ahora con Frente Amplio, Alianza para el Progreso y la bancada de gobierno, así como con el Apra".

La interpelación no se posterga

De otro lado, la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, descartó que se vaya a prorrogar la presentación de Vizcarra en el hemiciclo, tal como lo planteó la bancada de Alianza para el Progreso (APP), ante las emergencias en el norte del país por las lluvias e inundaciones.

Luz salgado da declaraciones a los medios en el Congerso. (Andina)

"No queremos pasar del día de mañana (jueves) para terminar con esto. En cuanto a una carta presentada por el congresista César Vásquez (de APP) para postergar la interpelación, el propio (premier) Zavala Lombardi me llamó para que no se posponga", comentó a periodistas desde el Palacio Legislativo.

Agregó que espera un proceso de interpelación no muy extenso, debido a que el ministro Vizcarra "condensará algunas de las preguntas". "Él tiene todo el tiempo y, más bien, los legisladores estamos ajustando los intervalos para no dilatar mucho el debate", anotó.

Lee también:

Acción Popular a favor de postergar la interpelación a Martín Vizcarra por el caso Chinchero

Martín Vizcarra contraataca y cree que detrás de su interpelación hay intereses subalternos

Zavala descarta la renuncia de Vizcarra: "Va a estar presente en la interpelación"