Esta semana es clave para el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, quien deberá responder un pliego interpelatorio de 82 preguntas en el Congreso por el caso del aeropuerto de Chinchero este jueves 16. Como antesala, Vizcarra traza la cancha y sostiene que es probable que detrás de su interpelación haya intereses económicos y políticos que no tienen que ver con la cuestionada adenda al contrato sobre el referido proyecto.

"Algunos tendrán otro tipo de intereses, quizá de grupos económicos, quizá intereses políticos, que no están muy claros, pero yo pienso que el interés de la mayoría de peruanos representados por los congresistas en el Congreso es escuchar la verdad, planteamiento y sustento, y eso es lo que vamos a llevar al Congreso de la República".

Vizcarra tuvo un fin de semana agitado.  Estuvo en el kilómetro 150 de la antigua Panamericana Sur, provincia de Cañete, en las zonas afectadas por el incremento del caudal del río del mismo nombre, luego habló con varios medios sobre su interpelación de este jueves.

El ministro cuestionó también algunas preguntas del pliego interpelatorio, porque se basan en "trascendidos", pero igual dijo que hay que " responderlas, hay que aclarar”. Sin embargo, también sostuvo que confía en la "madurez" de las fuerzas políticas, por lo que no dudó en expresar su seguridad de que su interpelación no conducirá a una censura, aunque en este desenlace está por verse, si se tiene en cuenta lo que pasó con el exministro de Educación, Jaime Saavedra, censurado por el fujimorismo de forma arbitraria y prepotente.

"Ante el Pleno, ante los 130 (legisladores), daremos las explicaciones claras sustentadas y contundentes que demuestren que hemos actuado de manera correcta para desarrollar un importante proyecto de desarrollo en el sur del Perú y de importancia nacional".

Muestra los dientes

En el programa Agenda política, de Canal N, Vizcarra defendió la adenda de Chinchero y cuestionó al exministro de Economía Alonso Segura, quien había cuestionado esta modificación contractual al contrato original suscrito en el gobierno nacionalista.

"Alonso Segura, el ministro de Economía de Ollanta Humala que firmó un contrato que pasó de 1.300 millones de dólares a más de 7 mil millones, ¿nos va a dar lecciones de cómo firmar un contrato favorable al país? ¡Por favor!", dijo en alusión Gasoducto Sur Peruano, proyecto cuya concesión a Odebrecht fue anaulada por la actual gestión y que ahora está bajo sospecha de corrupción.

Vizcarra cuestionó que el gobierno anterior, del que formó parte Segura, no haya corregido el contrato de Chinchero. "Este contrato, lesivo para el Estado, no tenía tope en el financiamiento y eso lo dijo la contraloría en el mes de marzo del 2014 y en julio de ese mismo año se firmó, sin tomar en cuenta esas consideraciones", dijo el también vicepresidente.

En otro momento de la entrevista, el titular del MTC admitió que en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles 8 de marzo fue discutida la posibilidad de que ponga su cargo a disposición, lo que al final quedó descartado. Explicó que se abordó cómo afrontar la eventualidad de una censura. "Evaluamos todo el panorama (…) no se llegó a aprobar ninguna renuncia. (…) Después de la discusión, se acordó que vaya al Congreso y sustente", contó.

En el fujimorismo sostienen que ni están pensando en la censura y que la única bancada que ha hablado de esa posibilidad es, paradójicamente, la del partido de gobierno. "Está bien claro lo que dice Vizcarra y a quién se dirige. Nadie en la oposición habla de censura. Hemos dicho que queremos escuchar y buscamos las correcciones, pero en la bancada oficialista se escucha esta posibilidad. ¿Por qué será? Vizcarra debe saberlo y por eso se expresó de esa manera", dijo el legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular).

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