La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht presentó una denuncia contra el expresidente Alan García por delito contra la administración pública y pidió a la fiscalía que lo incluye en las investigación por las coimas que la empresa brasileña admitió haber pagado para adjudicarse las obras del tren eléctrico, obra emblema de su último gobierno, por los cuales hay tres exfuncionarios de su gestión presos.

En conferencia de prensa, la procuradora Katherine Ampuero dijo que la denuncia incluye también al exministro de Transportes aprista Enrique Cornejo y a Oswaldo Plascencia, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE).

Katherine ampuero, procuradora ad hoc para el caso odebrecht. (Andina)

"Hemos recabado, a consideración de esta procuraduría, suficientes elementos de convicción que sustenta que se haga una investigación a estas tres personas. [...] Hemos estado participando activamente en las diligencias que ha tenido a bien disponer el Ministerio Público y se han ido recabando elementos de convicción que nos han permitido sustentar de manera objetiva y responsable esta denuncia".

La denuncia de la procuraduría ad hoc se presentó el 1 de marzo último y ahora está en manos del titular de la Coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios, César Zanabria.

Alan García, quien se encuentra residiendo en Madrid, se pronunció escuetamente a través de su cuenta de Twitter:

Por el caso del Metro de Lima,  están detenidos bajo mandato judicial de 18 meses de prisión preventiva el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y otros dos exfuncionarios del régimen aprista, Edwin Luyo (miembro del comité a cargo de la licitación) y Luis Navarro (exasesor del MTC), a quienes la fiscalía acusa de haber recibido 2.5 millones de dólares en sobornos, que es el monto que sea ha podido rastrear y ubicar, pero las autoridades judiciales sostienen que, para este proyecto, Odebrecht pagó en sobornos más de 8 millones de dólares y que, además de los mencionados, hay funcionarios de mayor perfil implicados.

DATOS

- La procuradora Katherine Ampuero dio una conferencia este lunes luego de que el fin de semana se filtrara a la prensa que también solicitó a la fiscalía investigar al presidente Kuczynski por el caso Odebrecht.  "No debe hacerse una cuestión de Estado", dijo al comentar la reacción del Gobierno sobre este tema.
- Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016)

Lee también:

Gobierno y Sunat embargan más de S/ 200 millones a Odebrecht para asegurar reparaciones civiles

Procuradora del caso Odebrecht pide incluir a PPK en investigación por “operaciones sospechosas”

Imprescriptibilidad de delitos por corrupción podría alcanzar a Ollanta Humala y Alan García