Los expresidentes Ollanta Humala y Alan García aún no son formalmente investigados por el Ministerio Público ni se les ha abierto proceso en el Poder Judicial por los sobornos que pagó Odebrecht en el Perú para ganar obras públicas, pesquisas que están a cargo del fiscal Hamilton Castro Trigoso.

Por ello, la ley de imprescriptibilidad, aprobada en primera instancia por el Congreso de la República y pendiente de ratificación en la siguiente legislatura, podría alcanzar a ambos exmandatarios, según coincidieron los constitucionalistas Enrique Bernales y César Landa.

Andina: Enrique Bernales

Debido a que esta ley no es retroactiva, Bernales considera que en el caso de Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional y prisión preventiva por haber recibido US$ 20 millones de coimas de Odebrecht por la Interoceánica Sur, sus delitos -cometidos entre los años 2005 y 2010- deberían ser juzgados y sentenciados con las leyes anteriores, cuidando que no corra el plazo de la prescripción.

Pero distinto es el caso de Humala, anotó. “El delito que podría haber cometido él y su esposa, Nadine Heredia, está en proceso de investigación y todavía no se ha iniciado un juicio”, dijo Bernales en Exitosa, al referirse a la situación del nacionalista, quien ha sido citado en condición de testigo a la investigación que busca esclarecer presuntos actos indebidos en la licitación del Gasoducto del Sur, caso en el ex primera dama y el exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, sí tienen condición de investigados.

Andina: César Landa

La misma suerte correría García Pérez, ya que en caso se le abra un proceso judicial que lo implique en delitos de corrupción, “sí alcanzaría” la nueva norma.

Landa, por su parte, resaltó que si bien la ley de imprescriptibilidad podría ser aplicable a los funcionarios que no tienen proceso judicial abierto, podría ser motivo de discusión determinar qué es lo que se entiende por caso judicializado. “Habrá un margen de discusión”, explicó, que al final tendría que ser resuelto por el Tribunal Constitucional, debido a que un caso judicializado puede entenderse también como un caso que es investigado por el Ministerio Público y que no necesariamente haya pasado al Poder Judicial.

Para Amoretti no es aplicable

Contrariamente a lo dicho por los constitucionalistas Landa y Bernales, el abogado penalista y exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, señaló que la ley de imprescriptibilidad no es retroactiva en el tiempo y por ello no podría aplicarse a los procesos de investigación de los expresidentes Toledo, García y Humala.

“La ley es aplicable hacia los delitos que se cometen desde la fecha en que es promulgada y no cuenta lo cometido tiempo atrás”, sostuvo.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas Relacionadas: 


¿Fuerza Popular apoyará en segunda votación la imprescriptibilidad de delitos de corrupción?

Congreso aprobó la imprescriptibilidad de delitos de corrupción [VIDEO]