La procuradora ad hoc en el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, mediante oficio No. 41-2017-JUS/PPAH-ODEBRECHT, enviado al fiscal de la Nación Pablo Sánchez, solicitó que se investigue nada menos que al presidente Pedro Pablo Kuczynski, porque su nombre aparece entre las 69 personas que “registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias”, de acuerdo con la información periodística de la Nota de Inteligencia N° 0079.

En el documento, que reveló Correo este sábado, Ampuero explica que ha remitido esa documentación a la fiscalía de la Nación “al amparo del Art. 329 del Código Procesal Penal, que faculta al titular del Ministerio Público a iniciar actos de investigación cuando tenga conocimiento de la comisión de algún delito de persecución pública (…) a efectos de que se tomen las acciones que correspondan por tratarse de hechos atribuidos a un alto funcionario público”.

oficio No. 41-2017-JUS/PPAH-ODEBRECHT

La procuradora incluye los reportajes periodísticos “Corrupción en el Perú”, realizado por La Mira TV, un medio de New York, en los que se revela que Odebrecht Latinvest Perú realizó aportes a la empresa Latin América Enterprise, relacionada a PPK. También adjunta una nota periodística de El Comercio donde el excongresista Juan Pari manifiesta que recibió información del Banco de Crédito del Perú sobre cuentas de varios personajes que investigó en la Comisión Lava Jato, aunque en sus conclusiones no menciona a Kuczynski.

La procuradora además anexó a su solicitud el informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que reporta extraños aportes en las campañas presidenciales de diversos candidatos, entre ellos el actual presidente del Perú.

PPK responde

El presidente, a través de un comunicado de la PCM, respondió a la denuncia realizada por La Mira TV, calificándola de tendenciosa y de no ser fiel a la verdad. “En primer lugar, la información bancaria del Presidente es producto de una solicitud hecha por el Congreso a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de la información de las personas que participaron de la licitación de la carretera IIRSA Sur. No es producto de transacciones financieras sospechosas ni de “cuentas secretas”, se lee en el descargo.

En el documento también menciona que no se tiene conocimiento de los depósitos que habría realizado Odebrecht Latinvest Perú a Latin American Enterprise Fund. Además, recalca que toda esta información fue entregada a la Comisión Pari y proviene del Banco de Crédito del Perú, por lo tanto no puede ser secreta.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, indicó que desconoce los detalles de este oficio presentado por Ampuero, debido a que se encuentra delicada de salud. “No tengo conocimiento, no he sido informada al respecto. No he estado en el Consejo por motivos de salud”, alegó al ser consultada por Correo.

En este contexto, el fiscal de la Nación deberá decidir si abre una investigación contra PPK, ya que debido a su investidura es preciso confirmar las fechas en las que pudieron haberse hecho estos depósitos de parte de Odebrecht. El documento presentado por la procuraduría ya se evalúa en el Ministerio Público, pero por lo delicado del asunto, se hace bajo reserva total.

DATO

Según Correo, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez ya habría derivado el pedido de la procuradora Katherine Ampuero a las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavados de Activos y Pérdida de Dominio, a fin de obtener opinión.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas Relacionadas: 


Toledo busca incluir a PPK en interrogatorios por coimas de Odebrecht en Interoceánica
Jorge Barata confirmó que se reunió directamente con Keiko Fujimori, PPK, Ollanta Humala y Alan García

Nombramiento de procuradora pública ad hoc para caso Odebrecht genera posiciones encontradas