El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén es uno de los críticos más severos de los exfuncionarios que son investigados o están bajo sospecha por el caso Odebrecht, la constructora brasileña que pagó sobornos en Perú para ganar obras públicas de envergadura en al menos los últimos tres gobiernos.

Sin embargo, cuando estuvo al frente de la Presidencia Consejo de Ministros (PCM) en el segundo mandato de Alan García (2006 - 2012) se reunió hasta en cuatro oportunidades con el actual colaborador eficaz de la fiscalía peruana y ex director ejecutivo de la empresa en nuestro país, Jorge Barata, previo a la firma del contrato para la ejecución del proyecto de irrigación Olmos, en Lambayeque, según reveló este jueves El Comercio.

Los encuentros entre Velásquez Quesquén y Barata se dieron entre febrero y mayo del 2010, poco antes de que se firmara el contrato entre Odebrecht y el Gobierno Regional de Lambayeque por un costo total de 258 millones de dólares. Pero se requería el visto bueno del Gobierno Central a través del Ministerio de Economía, encabezado en ese momento por  Mercedes Araóz, debido a que implicaba un endeudamiento muy alto para el Estado.

proyecto de irrigación Olmos

La primeras visitas de Barata al despacho del entonces primer ministro aprista se realizaron el 11 y 15 de febrero del 2010, de acuerdo al registro de la PCM. El 19 de marzo -un mes después de ambos encuentros- Velásquez Quesquén denunció en un evento en Lambayeque, su región natal, que “funcionarios de segundo y tercer orden del MEF […] son responsables del estancamiento de la obra”. La respuesta de Aráoz en ese momento fue que el proyecto resultaba desventajoso para el Estado.

En ese contexto se dio el tercer encuentro entre ambos personajes el 26 de marzo en la PCM. Esa parece haber sido la reunión clave para que Odebrecht se adjudique finalmente Olmos, ya que apenas dos semanas después, el MEF dio luz verde para que la constructora brasileña se haga cargo del proyecto con sus modificaciones. Velásquez Quesquén dijo en ese momento: “Agradezco a la ministra que haya entendido que este proyecto tenemos que sacarlo rápidamente”.

La cuarta y última reunión se dio el 12 de mayo del 2010, cuando ya estaba todo definido a favor de Odebrecht, y un mes después de dicho encuentro se celebró la firma para la concesión por 25 años entre la brasileña Odebrecht y el Gobierno Regional de Lambayeque. 

Consultado por El Comercio, el actual parlamentario aprista ha señalado que él como primer ministro fue solo el facilitador entre las partes y responsable de que no se genere un posible conflicto social. "Si hay que hacer investigaciones, que las hagan", refirió el aprista.

(Foto de portada: Andina)

Notas Relacionadas: 


El exministro Mayorga se reunió con directivos de Odebrecht, investigada por el caso Lava Jato

Velásquez Quesquén dice que "Alan García está tranquilo" por caso Odebrecht

Las inequidades del proyecto Olmos