El presidente panameño Juan Carlos Varela habría recibido "donaciones" de la empresa brasileña Odebrecht, aseguró su exministro consejero, Ramón Fonseca Mora, que también es socio del bufete de abogados Mossack Fonseca, protagonista del escándalo "Panamá Papers".

Fonseca hizo esta revelación antes de ingresar a la Fiscalía, para dar sus declaraciones sobre el caso que remece a varios países de América Latina, cuyos mandatarios y funcionarios habrían recibido sobornos de la constructora para que esta se adjudique obras públicas.

"Me dijo que él (Varela) había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo", expresó Fonseca, quien también es investigado por el caso "Lava Jato", pese a que ha negado que el bufete tenga relación con las empresas brasileñas implicadas.

Ante esta versión, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Panamá, Manuel Domínguez, anunció que dentro de unas horas el gobierno dará una respuesta oficial.

¿QUIÉN ES FONSECA MORA?

Fonseca Mora fue ministro de Varela y presidente del oficialista Partido Panameñista hasta marzo del 2016, cuando pidió "licencia" para defenderse del escándalo "Panamá Papers", que fundó hace 40 años con Jürgen Mossack.

En esta misma jornada, la fiscalía panameña ordenó nuevos allanamientos a las oficinas de Mossack Fonseca, que ha ayudado en estos años a diversos políticos y empresarios latinoamericanos a crear compañías offshore, donde guardan dineros no declarados ante los sistemas tributarios de sus países.

De comprobarse la versión de Fonseca, Varela sería el primer mandatario en ejercicio en haber recibido dineros de la controvertida constructora brasileña.

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Presidente Varela sobre 'Panamá Papers': "Es un problema de todo el sistema financiero"

Presidente de Panamá clausuró "histórica" Cumbre de las Américas

Juan Carlos Varela, el presidente electo de Panamá

Marcelo Justo: "Caso Panamá Papers es la punta del iceberg"

Más de 100 peruanos, entre empresarios, abogados y periodistas, en lista de clientes de Mossack Fonseca