Guadalupe García de Rayos, quien vivía en EEUU desde hace más de 20 años, fue detenida en Phoenix, Arizona, el miércoles por la noche y deportada a su natal México el jueves por la mañana. Esta mujer de 36 años de edad, quien tiene dos hijos que son estadounidenses, se convirtió en el nuevo rostro de la lucha por los derechos civiles de los migrantes, ya que su caso es considerado como un ejemplo de las nuevas normas de deportación ordenadas por el presidente Donald Trump.

Los problemas para García comenzaron en el 2008, cuando fue detenida en una redada migratorias. Tenía documentación falsa, que es habitual entre inmigrantes indocumentados para poder trabajar.

Imagen de Twitter:

Por ello afrontó un proceso y fue condenada en el 2013 por cargos muy comunes, como robo de identidad y uso de documentos falsos. Como no tenía antecedentes por delitos violentos, no se le deportó y se le obligó a presentarse cada seis meses en la oficina de la Policía de Inmigración de Estados Unidos (ICE) de la ciudad en que vivía para reportar sus situación. Así lo venía haciendo, hasta que su última visita rutinaria al ICE acabó en una detención y su posterior deportación.

La política de inmigración de la administración de Barack Obama  daba prioridad a la deportación de inmigrantes violentos y con antecedentes penales. Casos como el de Guadalupe, claramente, no estaban dentro de este grupo y por ende no es una deportación más de los cientos que se producen a diario en EEUU.

Pero bajo los nuevos criterios incluidos en la orden ejecutiva que firmó Trump el 25 de enero pasado, las reglas cambiaron y afectarán a personas como Guadalupe García, que tienen una vida hecha en los EEUU, con hijos ciudadanos, y que no representan ningún tipo de peligro para la sociedad.

La nueva orden ejecutiva en cuestión, titulada "Mejorar la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos" señala:

"No podemos ejecutar fielmente las leyes de inmigración de los Estados Unidos si eximimos a las clases o categorías de extranjeros removibles de la posible aplicación. El propósito de esta orden es ordenar a los departamentos y agencias ejecutivas (agencias) que empleen todos los medios legales para hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos "

Un grupo de activistas que se describe como una organización de justicia migratoria, organizó una manifestación frente a la oficina de ICE en Phoenix a raíz del caso de Guadalupe. El sargento John Howard confirmó que siete personas fueron arrestadas y acusadas de obstaculizar las operaciones gubernamentales y obstruir la vía pública.

Imagen The New York Time

En la rueda de prensa del jueves en la Casa Blanca, el secretario de prensa Sean Spicer dijo que el caso de García de Rayos es "una cuestión de hielo".

"El tema se está desarrollando en Arizona en este momento y lo remito a ICE".

Guadalupe, quien fue llevada a un albergue en Nogales, dijo que la trataron como "una criminal" antes de ser deportada a México y dejar a sus dos hijos menores de edad en EEUU. Contó a la agencia EFE que la trasladaron en un auto encubierto y que se sintió como si fuera el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Tenía mucho miedo cuando fui ante el ICE, pero no me iba a esconder, yo no quería eso"

También advirtió que los casos como el de ella van a seguir en aumento y que el problema es inminente para personas que se encuentran en su misma condición.

"Adentro de la oficina de ICE, junto a mí, había otras personas, así que habrá muchos más deportados. [...] Es importante que las personas que están en mi misma situación se den cuenta de lo que viene y lo que pueden enfrentar cuando se presenten a ICE".

NOTAS RELACIONADAS:

El Metropolitan Detention Center, la nueva prisión de El Chapo Guzmán en Nueva York
El gabinete de Trump, el menos diverso y el más rico de los últimos 30 años
Donald Trump firma decreto para construir el muro fronterizo con México [VIDEO]

Obama deportó a más extranjeros que ningún otro presidente en la historia reciente de EEUU