No hay duda que la sombra del caso Lava Jato en nuestro país tardará en disiparse. Ahora, Perú 21revela que el exministro de Energía y Minas Eleoro Mayorga se reunió hasta cuatro veces con directivos de Odebrecht, la empresa brasileña investigada por corrupción en su país que formaba parte del consorcio que se adjudicó la licitación del Gasoducto de Sur en junio del 2014 por US$7 millones.

Según el registro de la agenda de la alta dirección 2014 del Ministerio de Energía y Minas (MEM) -a la que tuvo acceso el citado diario- la primera cita tuvo lugar el 6 de marzo del año pasado, diez días después de que Mayorga se pusiera el fajin ministerial. Aquella vez recibió en su despacho a Jorge Barata, Rodney Carvalho y a Marko Harasic, todos ellos altos ejecutivos de Odebrecht. 

El segundo encuentro fue el 2 de abril siguiente, en el cual solo participaron Mayorga y Carvalho. Apenas dos días después, el entonces ministro recibió solo a Barata. 

[Lee también: Sergio Tejada: Alan García no está tranquilo por el caso Lava Jato]

La última reunión tiene como fecha el 21 de abril del 2014. Ese vez conversó con Erlon Arfelli y Ricardo Boleira

Y lo que más llama la atención es que, dos semanas después ese encuentro, Guillermo Lecarnaqué, quien estaba a cargo de la Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión (adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas) fue removido. En su reemplazo fue designado Édgard Ramírez, quien hasta el 2012 fue consultor de Odebrecht. Bastante extraño, ¿no?

Los voceros de Odebrecht, consultados por Perú21, indicaron que era natural y necesario que los altos ejecutivos se reunieran con funcionarios del Estado:

“El diálogo entre los inversionistas y los representantes del Estado es una práctica legítima y necesaria para sacar adelante proyectos de desarrollo para la nación”. 

En tanto, Ramírez indicó que nunca supo de estos cónclaves entre directivos de Odebrecht y Mayorga. Agregó que el proceso de adjudicación del Gasoducto del Sur fue transparente:

“Me llamaron porque soy un especialista en gas. (…) Acepté el cargo luego de establecerse que no había conflictos de interés".

Como se recuerda, hace poco el diario panameño La Prensa publicó un informe en el cual explicaba la ruta que seguía el dinero para coimas -según las autoridades brasileñas- que Odebrecht enviaba a funcionarios de Petrobras

En julio del año pasado, Perú 21 descubrió que la Compañía Laub & Quijandría, de la cual fue socio Mayorga, tuvo entre sus clientes a la constructora brasileña. ¿Todo queda entre amigos?

[Todo sobre el caso Lava Jato aquí]

[Foto de portada: Andina]