Luego de idas y venidas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y una convulsión generada en la región de Cusco, el día de hoy se firmará el contrato de la adenda para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, según lo anunciado este miércoles por el ministro de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

Para Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta de la República, la suscripción de la adenda de la obra se está dando en proceso en el que el Ejecutivo ha tenido que corregir errores que no subsanó el gobierno de Ollanta Humala a pesar de la recomendación de la Contraloría de la República en el 2014.  
“Estamos trabajando, justamente, para corregir algo que el Gobierno an­terior dejó mal hecho: un contrato con vacíos. Has­ta la Contraloría General lo dijo y pidió que se rec­tifique en el 2014, pero no se hizo, y por eso ahora el Gobierno lo corrige”, ex­presó Mercedes Aráoz en una entrevista ofrecida a una radio capitalina.

Por otro lado, la congresista oficialista aseguró que la adenda que modifica el contrato del gobierno con Kuntur Wasi, empresa que encabeza junto a Andino Investment Holding y la Corporación América, “está bien hecha” y representará un ahorro para el Estado en el pago de los intereses. Además, resaltó que el nuevo contrato no solo incluye la construcción del aeropuerto, sino también su mantenimiento y operaciones que quedará a cargo del concesionario.

Como se recuerda, el Gobierno tomó esta decisión pese a que varios expertos han expresado sus dudas a la mencionada adenda, que implica que el Estado asuma el 80% del financiamiento y entregue el manejo del terminal por 40 años a la empresa que solo aportará el 20%.   

En estas condiciones -señalan- la obra debe ser asumida por el Estado en su integridad y dejar de lado a Kuntur Wasi, pero en el Ejecutivo alegan que ya hay un contrato firmado y que rescindirlo saldría muy oneroso para las arcas públicas.

Tras el anuncio del Ejecutivo de continuar el proceso de suscripción de la adenda que paralizó el lunes, las autoridades y organizaciones de pobladores de Cusco decidieron suspender el paro indefinido que se venía acatando en la zona y que se inició el miércoles con bloqueo de vías. 

En conferencia de prensa, el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, informó que junto a las au­toridades provinciales y dirigentes del frente de defensa de los intereses de Chinchero quedan a la espera de la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski para este viernes.

Al cierre de esta nota se confirmó que el jefe de Estado ya está en la localidad de Chinchero, en Cusco, junto a las autoridades regionales para firmar la adenda del contrato y dar inicio, oficialmente, a la construcción del terminal aéreo.

En un video sus redes sociales PPK dijo:  "[...] Estamos en camino al Cusco para poner la primera piedra del Aeropuerto de Chinchero que va a permitir traer millones de turistas y va a permitir replanificar la parte sur de la cuidad del Cusco con un parque lindo donde está el actual aeropuerto".

(Foto de portada: Andina)

Notas Relacionadas: 


PK explica con pizarra por qué se postergó inicio de obras del Aeropuerto de Chinchero [VIDEO]

Contraloría evaluará modificaciones al contrato del aeropuerto de Chinchero

Gobierno suscribirá este viernes adenda para inicio de obras del aeropuerto de Chinchero en Cusco

Cusco en pie de lucha: inician huelga indefinida por la suspensión de obras del aeropuerto de Chinchero

Aeropuerto de Chinchero: Cusco da tregua al Gobierno y levanta paro indefinido

Gobierno suspende inicio de obras en el Aeropuerto de Chinchero