El expresidente Alan García calificó a sus críticos de "fariseos, mediocres y corruptos", en un contexto en el que la empresa brasileña Odebrecht ha revelado haber pagado 29 millones de dólares en coimas a funcionarios estatales, a cambio de obtener contratos de obras públicas.

Estos pagos se realizaron entre 2005 y 2014, que incluye el segundo gobierno de García (2006-2011); sobre el cual diversos medios como el semanario Hildebrandt en sus Trece y el diario La República han referido que una de las concesiones obtenidas habría sido el Metro de Lima, obra emblema del líder aprista.

En su cuenta de Facebook, García afirmó que luego de su primera presidencia (1985-1990), sus adversarios "se propusieron destruirme con calumnias, escándalos y con la fuerza de una dictadura que manipuló las instituciones y la prensa".

Luego de su segundo gobierno (2006-2011), del que dijo "alcanzó altos niveles económicos y sociales", García manifestó que sus adversarios realizaron "acusaciones absurdas y no probadas", en su contra, referidas a la investigación de la Megacomisión que descubrió los casos "Narcoindultos" y "Colegios Emblemáticos":

"Después, que cobraba cupos a cada preso por la reducción de la pena o que construí colegios y estadios para ganar comisiones, etc, etc. Y al final, solo titulares y basura histórica". 

Por ello, sostuvo que sus opositores son "fariseos y mediocres, corruptos casi todos" y los acusó de no entender "la pasión de haber conducido a la victoria un movimiento que es parte de la historia de la patria". 

"Y volverán a la carga. Si el funcionario de un ministerio se corrompe, Alan Garcia tiene que estar detrás, hay que mezclarlo en cualquier tema y repetirlo aunque sea absurdo. Son 30 años de lo mismo. Pero no importa, la paciencia no me abandona y, como siempre, responderé a cuanto se me pregunte. Es mi obligación con la historia".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García a comisión Lava Jato: "Como siempre, total colaboración"

Alan García 'indignado' por Odebrecht: "Ministerio Público debe pedir a EEUU nombres y pagos"

Odebrecht: Mauricio Mulder dice poner las manos al fuego por Alan García

Velásquez Quesquén dice que "Alan García está tranquilo" por caso Odebrecht

Odebrecht pagó sobornos en el Perú por US$ 29 millones entre 2005 y 2014