El presidente de la Asociación Civil Transparencia, José Ugaz, manifestó que el Congreso de la República debe abstenerse de investigar el caso de la empresa brasileña Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos a funcionarios del Estado peruano para obtener concesiones de obras entre 2005 y 2014.

En diálogo con Andina, Ugaz recordó que ya hubo una comisión "Lava Jato" en la anterior legislatura (2011-2016), y que su informe no llegó a ser debatido en el pleno del Congreso.

"La historia de las comisiones investigadoras del Congreso no han sido muy felices. Siendo un foro político, lo que normalmente hace es contaminar las investigaciones y más bien ventila evidencias que luego complican los procesos investigatorios".

Ugaz recordó que el Ministerio Público "ha demostrado tener la capacidad técnica y la independencia" para realizar este tipo de investigaciones "sin tener que ventilar evidencias ni estar haciendo un escenario público de lo que ser una investigación reservada". 

En ese sentido, el exprocurador exhortó a las autoridades a brindar las condiciones y recursos necesarios al Ministerio Público para que investigue adecuadamente este caso.

"Esa información (sobre los que habrían recibido los pagos) no se ha hecho pública para no alertar a los involucrados, lo cual tiene sentido y está bien (...) Esto demuestra que la corrupción en el Perú no es un tema de un partido o personas sino que es estructural y sistémica que atraviesa toda la clase política".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García 'indignado' por Odebrecht: "Ministerio Público debe pedir a EEUU nombres y pagos"

Pedro Pablo Kuczynski: "Odebrecht no es culpable, son algunos directivos" [VIDEOS]

José Ugaz explica el caso Odebrecht [VIDEO]

Odebrecht pagó sobornos en el Perú por US$ 29 millones entre 2005 y 2014