Este miércoles se hizo público un informe de las autoridades estadounidendeses, en cooperación con Odebrecht, en el que la empresa brasileña reconoce haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. ¿De qué tipo de red de corrupción estamos hablando? ¿Cómo se beneficiaron? En entrevista al programa La Hora N, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, explicó este caso.
Ugaz señala que este informe del Departamento de Estado de EEUU es un "recuento de un esquema realmente escalofriante". El exprocurador explica que "cuando Brasil empieza a recoger la información, comunica a Estados Unidos que los dineros han pasado por empresas basadas en en Nueva York, han habido reuniones y cuentas en Miami". Es por eso que EEUU interviene e inicia un proceso de colaboración con Odebrecht y el dueño de la empresa brasileña comienza a "soltar toda la información".
"Estamos hablando de 788 millones de dólares en sobornos pagados en más de 100 proyectos en 12 países del mundo, la mayoría latinoamericanos. Los beneficios que ha obtenido Odebrecht fueron 3 mil 300 billones de dólares".
"Entre el 2005 y 2014, Odebrecht pagó aproximadamente 29 millones de dólares a funcionarios públicos peruanos a fin de asegurar contratos de obras públicas. Esto le ha reportada a la empresa brasileña en Perú 143 millones de dólares en contratos en obras públicas y luego la cifra aumenta a 1, 400 millones de dólares”, dijo Ugaz.
Ugaz señaló que "los sobornos han sido para pagar a oficiales en el extranjero, dirigentes y candidatos de partidos políticos. "Lo interesante es que han logrado determinar que Odebrecht tenía un departamento de operaciones estructuradas que era como un departamento de sobornos", afirmó.
El informe también da cuenta del caso Lava Jato, por el que se habrían pagado coimas durante el gobierno de Toledo en el 2005, cuando un alto funcionario peruano contactó con Odebrecht para asegurar la buena pro de una obra de infraestructura. El otro caso data del 2008, durante el gobierno de García, cuando la empresa brasileña pagó un soborno de más de 1 millón 400 mil dólares para un funcionario de alto rango.
A continuación, compartimos el documento sobre el caso Odebrecht que ha publicado el portal Convoca:
- Para más información sobre este caso, lee el informe de Convoca aquí.
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Velásquez Quesquén dice que "Alan García está tranquilo" por caso Odebrecht
PPK dice haber salido "muy contento" de reunión con la bancada aprista [VIDEO]
Odebrecht pagó sobornos en el Perú por US$ 29 millones entre 2005 y 2014