Un impasse de poca duración. Este mediodía Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, acompañados de Javier Velásquez Quesquén, dieron una conferencia de prensa en el hall de los pasos perdidos para dar por terminado el enfrentamiento vía Twitter, que después pasó a las cámaras de televisión, tras la aprobación de la censura a Jaime Saavedra.
"Cuando dije que el Apra no debe ser furgón de cola de nadie, obviamente yo no me estoy refiriendo en forma personal a mis compañeros", dijo Del Castillo.
Explicó que sus palabras reflejaban una postura política que propugna que el Apra, a partir de su experiencia y trayectoria, pueda contribuir al diálogo nacional.
En tanto, Mulder manifestó que el malentendido fue superado. Agregó que las discrepancias no debieron trascender a las redes sociales sino conversarse en la interna de la bancada aprista.
"En nuestro criterio los acuerdos que se tomaron y se cumplieron de distinta manera ya pasan a ser parte de la historia. Ayer hubo una votación. La historia dirá todo lo que tenga decir pero nosotros ya estamos mirando las cosas hacia adelante", expresó.
Saavedra: la raíz del conflicto
Como se recuerda, tras la censura de titular del Ministerio de Educación, Del Castillo informó que no votó a favor de la iniciativa impulsada por Fuerza Popular (a diferencia de sus cuatro compañeros de bancada). En realidad, el exalcalde de Lima dejó en blanco su voto.
"Dejó [sic] constancia que no voté a favor de la Censura al Ministro de Educación ¡Fue una decisión de conciencia!", escribió en su cuenta de Twitter. Casi de inmediato, Mulder replicó: "El Apra acordó un voto en bloque. No es tema de 'conciencia' sino político. Cada uno sabe lo que tiene guardado en su clóset..".
Posteriormente, Mulder fue entrevistado por Canal N y criticó a su colega de bancada: "Yo también podría decir [es] mi voto de conciencia y dejar mal a mis compañeros. Lo que tenemos los demás es convicción y sobre todo vida partidaria. [...] Cuando uno no se dedica a la política sino a otros menesteres tiene actitudes como esta".
Estas expresiones no tardaron en ser contestadas a través del mismo medio por Del Castillo: "En mi clóset tengo mi ropa y no tengo ninguna universidad, [eso] les puedo asegurar".
Esta mañana, además, Mulder volvió a criticar que el expremier utilizara la "frase furgón del cola", en referencia a la decisión de la bancada aprista de votar igual que el fujimorismo. Sin embargo, parece que Velásquez Quesquén, rápidamente, fungió de mediador.
[Foto de portada: El Heraldo ]
Lee también:
¿Keiko Fujimori como premier de PPK? Verónika Mendoza lo cree posibleJulio Guzmán dice que crisis política se debe a que PPK no posee partido
Lecciones y mensajes que deja la arbitraria censura de Saavedra a manos del fujimorismo
Efectos de la censura a Saavedra: Jorge del Castillo vs Mauricio Mulder