La censura a Jaime Saavedra provocó que el tradicional compañerismo aprista fue quebrado por dos de su militantes más experimientados: Jorge del Castillo y Mauricio Mulder. 

Todo inició cuando el expremier, quien dejó en blanco su voto, publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Dejó constancia que no voté a favor de la Censura al Ministro de Educación ¡Fue una decisión de conciencia!". Sus palabras estaban acompañadas de una imagen que mostraba el tablero de votación congresal

Como era de esperarse, el mensaje fue respondido sin mucha dilación. El encargado de hacerlo fue Mauricio Mulder. "El Apra acordó un voto en bloque. No es tema de 'conciencia' sino político. Cada uno sabe lo que tiene guardado en su clóset..". 

Con el voto en bloque, el legislador se refería al acuerdo de la cédula parlamentaria aprista de votar a favor de la censura. 

Posturas desde el hemiciclo

Entrevistado por Canal N desde el hemiciclo del Congreso, Mulder ratificó lo expresado en la redes sociales y criticó a Del Castillo. 

"Cuando hay acuerdo [de votación] se cumple todo. Yo también podría decir [es] mi voto de conciencia y dejar mal a mis compañeros. Lo que tenemos los demás es convicción y sobre todo vida partidaria. [...] Cuando uno no se dedica a la política sino a otros menesteres tiene actitudes como esta", dijo al medio de comunicación. 

Poco después, el legislador aludido respondió a su compañero. El expremier expresó, a través del mismo medio de comunicación, que no hubo un acuerdo específico sobre la censura de Saavedra. 

"Yo no puedo aceptar que mi partido sea furgón del cola del fujimorismo. Yo prefiero un Apra con identidad propia", sostuvo. 

El también exalcalde de Lima se refirió a la alusión del clóset que hizo su colega de bancada: "En mi clóset tengo mi ropa y no tengo ninguna universidad, [eso] les puedo asegurar". 

Cabe recordar que hace unas semanas, el portal Útero.pe compartió un artículo en el cual publicaba una lista de congresistas con vínculos universitarios. Uno de ellos era Mauricio Mulder. ¿Acaso a eso hacía alusión Del Castillo?

[Foto de portada: Flickr del Congreso de la República ]

Lee también: 

Pleno del Congreso censuró a Jaime Saavedra

Jaime Saavedra tras ser censurado: "Hay 72 horas, mientras seguimos trabajando"

Verónika Mendoza: "¿Y ahora quién sigue, señora Fujimori?"