El excandidato presindencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, reapareció para criticar con severidad al mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por no plantear la cuestión de confianza ante la arremetida de Fuerza Popular en el Congreso de la República para sacar a Jaime Saavedra del Ministerio de Educación (Minedu), a través de la censura. 

'Palo' a PPK

"[PPK] no tiene firmeza en las decisiones que toma. [...] Y hay herramientas constitucionales, democráticas, para ejercer ese liderazgo. El fujimorismo está comportándose de una forma matonesca. ¿Cúal debería ser la reacción si tienes un matón en el barrio? ¿Pasarte a la acera de enfrente? No, en absoluto. ¡La bancada fujimorista le está haciendo bullying a PPK y él lo está permitiendo", dijo en una entrevista para Hildebrandt en sus trece. 

En esa línea recalcó que el fujimorismo quiere "coparlo todo" y explicó que la censura al titular de Minedu muestra que el Estado está siendo gobernado desde el Congreso. 

"Yo les preguntó a los ingenuos que dicen que 'no hay que generar inestabilidad para que el clima de negocios no se malogre': ¿qué es peor para las inversiones en el Perú?, ¿tener un Estado capturado y un presidente que no toma decisiones?, ¿ustedes creen que un inversionista extranjero va a preferir que pase lo que está pasando o va a preferir un Ejecutivo que tenga un norte y ejerza sus derechos constitucionales? ¡Lo segundo pues!", expresó. 

Cuando fue consultado por los motivos que han ocasionado la crisis política que vive el país, el economista respondió que uno de ellos es que Kuczynski no tiene un partido. Ante ello, el periodista le repreguntó que él tampoco tenía uno. 

"Yo sí hubiese utilizado la cuestión de confianza. [...] Y también quiero decir que nosotros al momento de la exclusión, ya teníamos  identificados  420 profesionales de gestión pública", contestó Guzmán. 

Fernando Zavala

En otro momento de la entrevista, el excandidato presidencial comentó que el país necesita un premier distinto en referencia a Fernando Zavala, de quien dijo ha adoptado una postura ingenua.

"El perfil del premier ya no tiene un correlato con las circunstancias políticas que vivimos hoy en día. Ahora necesitamos a alguien que tome las riendas, que llene este vacío de liderazgo y que comience a tomar decisiones. [...] Y cuando alguien quiere destruirte y nada más que eso entonces no creo que haya negociación ni diálogo que valga", sostuvo. 

Casa propia

Hacia el final de la conversación, Guzmán reveló que viene preparándose para afrontar las próximas elecciones. Ratificó que junto a otro seguidores viene juntando firmas para inscribir el Partido Morado. 

"El objetivo es ganar una elección, es gobernar y hacer política en el futuro y para eso necesitas una organización política. Nuestro día a día está en eso", dijo. 

[Foto de portada: Andina]

Lee también:

Lecciones y mensajes que deja la arbitraria censura de Saavedra a manos del fujimorismo

 A Carlos Bruce no le gustó que Nadine Heredia hable de Saavedra antes de la censura

Nadine Heredia a PPK: "Ha entregado en bandeja de plata la cabeza de Saavedra" [VIDEO]