En las últimas semanas previas a la segunda vuelta electoral, Pedro Pablo Kuczynski se acercó a diversos movimientos sociales con el objetivo de sumar apoyos para imponerse a su oponente, Keiko Fujimori. 

Uno de los movimientos contactados por Kuczynski fue la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), con el que firmó una serie de compromisos orientados al respeto de los derechos laborales. Gracias a este apoyo, además del de otros movimientos y organizaciones que no querían el retorno del fujimorismo, el actual presidente logró la victoria.

Sin embargo, han pasado casi cuatro meses del régimen de Kuczynski, y la tendencia es a reducir los derechos laborales, en base a los anuncios del ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro; quien a diferencia de su padre, Alfonso Grados Bertorini, no busca la concertación.

Por ello, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, ha advertido que el gobierno de Kuczynski "acaba de empezar a dictar una reforma antilaboral, mediante una serie de normas que solamente quieren eliminar toda forma de estabilidad y precarizar el empleo".

"Han pasado cien días del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y por las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, pareciera que el funcionario se está olvidando de los compromisos firmados en campaña electoral por el presidente”.

Huamán afirmó esto a pocos días de la realización de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2016), que tendrá lugar en Lima; y que coincidirá con el XIV Congreso Nacional Ordinario de la CGTP, del 16 al 19 de noviembre, en el que habrá delegados de todo el país e invitados internacionales.

En dicho congreso, Huamán afirmó que la cumbre de APEC que se realizará en la capital peruana responde a los intereses de las potencias y de grupos de poder detrás de los gobiernos y economías del Pacífico; y que por ello es importante un congreso como el del CGTP:

"Vamos a criticar el modelo de globalización neoliberal que el APEC defiende (...) Si PPK no respeta los compromisos, la CGTP va a salir a las calles, vamos a movilizarnos en todo el país para expresar nuestro más enérgico rechazo a toda forma de continuismo neoliberal".

Foto de cabecera: Radio Nacional del Perú.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

CGTP evalúa tomar medidas en defensa de los sueldos de los trabajadores

#NiUnaMenos: Estas son las leyes que atentan contra los derechos laborales de las mujeres

Kuczynski ratifica compromisos con la CGTP