Horas después de asumir el mando presidencial, Pedro Pablo Kuczynski tomó juramento a sus ministros en el patio de honor de Palacio de Gobierno. En el momento en el que le tocó asumir el despacho de Trabajo a Alfonso Grados Carraro, el nuevo presidente recordó:

"Ciudadano Alfonso Grados Carraro, hijo del ministro de Trabajo con quien juramenté en este mismo sitio hace 36 años"

Kuczynski hacía referencia a Alfonso Grados Bertorini, padre del actual ministro, quien ocupó la misma cartera entre 1980 y 1983, en el segundo gobierno de Fernando Belaunde. Y por ende, compartió reuniones de gabinete con el actual presidente, que por esos años fue ministro de Energía y Minas.

La mención de Kuczynski a Grados Bertorini dibujó una sonrisa en el rostro de Grados Carraro, y desató los aplausos del público presente. Esto ocurrió, seguramente, porque el personaje mencionado es recordado por su trayectoria en el plano político y periodístico. Aquí haremos una reseña de la misma.

PERIODISTA DEPORTIVO

Nacido en Pisco el 27 de abril de 1925, Grados Bertorini estudió Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ingresó al periodismo al trabajar en la revista deportiva "Equipo," en 1949, junto al recordado Raúl Villarán. Allí firmaba sus artículos con el pseudónimo "Toribio Gol", dado que su segundo nombre era Toribio.

Luego de pasar por el recordado diario Última Hora y las revistas "Ya" y "Etcétera", Grados Bertorini dio el salto al desaparecido diario "La Prensa", con el que marcó época en la segunda mitad de la década de 1950, hasta comienzos de los años '60. En aquel matutino, "Toribio Gol" cubrió decenas de eventos deportivos.

GRADOS BERTORINI ESTUVO SIEMPRE CERCA DEL FÚTBOL. FOTO: EL COMERCIO.

En 1961, pasó a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo, en el que ocupó diversos cargos y acumuló experiencia para su futuro político.

INCURSIÓN EN LA POLÍTICA

El 2 de octubre de 1968, Grados Bertorini juró al cargo de ministro de Trabajo, gracias a la designación del entonces presidente Belaunde. Sin embargo, al día siguiente este último fue destituido por una junta militar encabezada por el general Juan Velasco Alvarado; y por ende "Toribio Gol" no pudo ejercer el puesto.

Sin embargo, casi 12 años después, y con la vuelta en olor a multitud de Belaunde al Palacio de Gobierno, Grados Bertorini fue nombrado nuevamente ministro de Trabajo. 

En esos años, eran comunes las huelgas de trabajadores, lideradas por los entonces poderosos gremios sindicales, como la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP, de orientación izquierdista) y la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP, aprista).

Lejos de ponerse "duro", el 14 de enero de 1981, Grados Bertorini creó la Comisión Nacional Tripartita, en la que participaban representantes del gobierno, del empresariado y de los trabajadores, acaso basada en el Congreso Económico Nacional propuesto por Víctor Raúl Haya de la Torre en 1931.

GRADOS BERTORINI ENCABEZANDO EL "CONSEJO NACIONAL TRIPARTITO". FOTO: EL COMERCIO.

El impulso de dicha mesa, junto a su discurso constante de "concertación" le valió que lo recordaran por esta palabra, además de inspirar imitaciones en programas cómicos.

El 27 de julio de 1983 dejó el Ministerio de Trabajo, y asumió la candidatura a la alcaldía de Lima por Acción Popular, en la que no tuvo éxito, pues en las elecciones de noviembres ocupó el cuarto lugar detrás de Ricardo Amiel (Partido Popular Cristiano), el entonces aprista Alfredo Barnechea y el líder izquierdista Alfonso Barrantes, quien se alzó con la victoria.

GRADOS BERTORINI EN EL CÍRCULO. DE IZQUIERDA A DERECHA: AMIEL, BARRANTES Y BARNECHEA.

SUS ÚLTIMOS AÑOS

Durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) fue nombrado embajador en Argentina. En 1995 fue elegido congresista de la República por Unión por el Perú, partido que impulsó la candidatura de Javier Pérez de Cuéllar, en oposición al régimen de Alberto Fujimori. 

En sus últimos años, intentó hacer gestiones para la reconstrucción de Pisco, su ciudad natal, que sufrió un gran terremoto en agosto del 2007. Grados Bertorini falleció el 4 de octubre del 2010, y fue homenajeado por políticos de su generación, de diversas tiendas.

¿QUIÉN ES ALFONSO GRADOS CARRARO?

El actual ministro de Trabajo, economista por la Universidad del Pacífico, heredó el gusto por el fútbol que tuvo su padre. Pero no se acercó al deporte rey como periodista, sino como dirigente deportivo.

Cuando su padre falleció en el año 2010, Grados Carraro hizo esta alusión a la afición al fútbol:

"Yo aprendí a amar el fútbol, el deporte a través de él (mi padre), él me enseñó a través de ello una serie de valores y de espíritu de competencia que se reflejaba en sus columnas, que eran en sus momentos que eran las más leídas en el país".

Vinculado a la cervecería Backus y Johnston (en la que fue vicepresidente), que es patrocinador del Club Sporting Cristal, llegó a ser presidente del cuadro "rimense" entre 1998 y 1999. Además, hasta el año pasado formó parte del Comité Consultivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

ALFONSO GRADOS CARRARO CON EL "TIGRE" GARECA.

Con un perfil más bajo que el de su padre, Grados Carraro tendrá un gran reto en el Ministerio de Trabajo, en un sector que existen problemas como la informalidad, el subempleo, e incluso la desocupación.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alfonso Grados Bertorini

Cuando Alfredo Barnechea fue candidato a la alcaldía de Lima en 1983