Las mayoría de mujeres del Perú no solo sufren la violencia psicólogica y física de parte de hombres inescrupulosos, producto de la mentalidad machista imperante en el país; sino que también padecen la inequidad en el ambiente laboral, en el que no solo sufren el acoso y la desigualdad salarial, sino recortes de sus derechos como trabajadoras.

Esto fue advertido por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y su Departamento de la Mujer Trabajadora (CGTP Mujer), que durante su participación en la movilización #NiUnaMenos, expuso sus demandas contra leyes que consideran son perjudiciales laboralmente para las mujeres.

En la movilización, advirtió que "la violencia social contra la mujer se traslada al mundo del trabajo y se institucionaliza desde el Estado con medidas, leyes y prácticas estructurales que violentan sus derechos".

En primer término, la CGTP pidió la derogatoria de la Ley 27360, referida a la Promoción del Sector Agrario No Tradicional, "en el que laboran miles de mujeres, con beneficios laborales reducidos". 

También recordó que "fue impulsada por el empresario agroindustrial José Chlimper (excandidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular) durante los tres meses de su mandato a fines de la dictadura fujimorista".

Además, la CGTP pidió la anulación de la Ley 22342, de Promoción de Exportación no Tradicional, "que regula a las trabajadoras textiles".

TRABAJADORAS DEL HOGAR

Pero el sector más vulnerable es el de las trabajadoras del hogar, quienes prácticamente no cuentan con derechos laborales, pues el 90% de ellas "no tienen contrato", y sufren el acoso y la violencia de parte de sus empleadores; o en su defecto por sus familiares y allegados.

Por ello, la CGTP pide que se modifique la Ley 27986, y que el gobierno ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, junto a la Recomendación 201 sobre trabajo doméstico

Otra demanda del gremio sindical es la eliminación de la tercerización laboral, pues recordó que los "services" de limpieza pública "emplea a miles de mujeres con muy bajas remuneraciones, sin estabilidad laboral y en condiciones laborales precarias".

Finalmente, denunció que "existe una brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo que perjudican a las mujeres, quienes incluso son relegadas de los puestos de mayor jerarquía". 

"Todas estas normas son herencia del fujimorismo y la imposición de las políticas de Estado neoliberales en nuestro país que tienen más de 25 años de aplicación continua por los gobiernos de turno hasta hoy."

Estas son demandas que el actual gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá tener en cuenta, más aún cuando ha firmado algunos compromisos con la misma CGTP.

Foto de cabecera: El Regional de Piura.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

#NiUnaMenos: Dicen que las mujeres no saben luchar... [CRÓNICA]

Fredy Otárola: "Marcha 'Ni una menos' es un jalón de orejas para el cardenal Cipriani"

Kuczynski ratifica compromisos con la CGTP