El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportó este domingo un nuevo derrame de petróleo en el kilómetro 15.3 del Tramo 1 del Oleoducto Norperuano, ubicado en la comunidad de Maypuco, en el distrito de Urarinas (Loreto).

A través de su último comunicado informan:

"Se vienen realizando las acciones de supervisión correspondientes para determinar la responsabilidad de Petroperú S.A. y verificar la implementación de las acciones de contingencia por parte de la referida empresa. Asimismo, el OEFA se encuentra en permanente comunicación con la comunidad nativa".

Cabe mencionar que el viernes 11 también hubo un derrame, en el kilómetro 20 y 25 del mismo tramo.

Según Petroperú, esto habría sido originado por un "atentado" contra su infraestructura. Éste vendría a ser el noveno de una serie de ataques, los cuales han obligado a la empresa estatal a declararse en emergencia.

La compañía informó también que INMAC y LAMOR se encargarán de colocar la grapa que detenga la fuga. Las barreras de contención en el canal de flotación ya habrían sido instaladas -para que no se expanda el crudo-.

Se lee en su nota de prensa:

"Petroperú invoca a las personas que están causando estas roturas, a que cesen de hacerlo ya que están poniendo en riesgo la salud de las poblaciones aledañas, así como también están afectando adversamente el entorno ambiental. Estos hechos están produciendo un serio perjuicio económico a la empresa y a la industria del petróleo en general. Además, se están reduciendo los recursos del canon que beneficia a la región y a las comunidades amazónicas".

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruiz, compartió el sábado 12 una foto de la zona afectada, enviada, según cuenta en Facebook, por Limber Manajo, subprefecto de Maypuco.

Ruiz comenta:

"Lo peor es que nos vayamos acostumbrando a estos derrames. PetroPerú tendra reunión mañana [este domingo] en San Pedro con autoridades, informa Nancy Roca de la Parroquia Santa Rita de Castilla. Según informa ella el derrame ocurrió el 10 de noviembre".

s

Recordemos que el Gobierno Central decretó, a finales de octubre, el estado de emergencia en Urarinas y en Parinari por 60 días a través del Decreto Supremo N°083-2016-PCM. La medida se tomó tras otra ruptura de unz parte del tramo del oleoducto.

El documento oficial dice que el Gobierno regional de Loreto, las municipalidades de Urarinas y Parinari, así como el Instituto de Defensa Civil, "ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación". A su vez, se realizarán otras acciones que puedan "salvaguardar la vida e integridad de las personas y sus medios de vida".


También puedes leer:

Nuevo derrame de petróleo en Loreto, en comunidad cocama 6 de Julio

Loreto: Reportan nuevo derrame en el Oleoducto Nor Peruano en Urarinas

Gobierno decreta el estado de emergencia en Urarinas y Parinari

Petroperú se declara en emergencia tras nuevo derrame en Loreto