Dicen que son "ataques". Con el octavo derrame en el Oleoducto Norperuano, la empresa estatal Petroperú se declara en emergencia y señala que estos derrames en Loreto son provocados por terceras personas.

Petroperú informa que en la mañana de este miércoles:

"(...) a la altura del Km 103 del Tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano (ONP) en la Comunidad Nativa Naranjal distrito de Lagunas, se produjo una fuga de petróleo como consecuencia del octavo atentado realizado por terceros en lo que va del año contra nuestras instalaciones".

Ante ello, los equipos de emergencia de la empresa estatal petrolera "ya controlaron la fuga instalando una grapa en el ducto y colocando las barreras de contención en el canal de flotación".

Esta situación ha llevado a que Petroperú se declare en emergencia. "En virtud de esta situación que afecta adversamente el patrimonio de la empresa y los intereses del país, el Directorio ha acordado declarar en emergencia a la compañía hasta que se logre garantizar la seguridad e integridad de nuestra infraestructura", afirma la empresa estatal en el comunicado.

Como medidas para asegurar la integridad del oleoducto, la empresa estatal petrolera está:  

· Coordinando con el Gobierno el patrullaje y supervisión de nuestras instalaciones por parte de las fuerzas de orden a lo largo del derecho de vía en donde está instalado el ONP.

· Contratando un sistema de video vigilancia aérea de alta tecnología (drones), para la detección de elementos que afecten la integridad del ducto.

· Demandando a las autoridades competentes que aceleren los procesos de investigación correspondientes, a fin de identificar a los responsables de estos gravísimos hechos y que se les impongan drásticas sanciones por haber atentado contra el patrimonio nacional.

· Implementando en el más breve plazo el programa Guardianes del Oleoducto como mecanismo de integración de las comunidades en resguardo de nuestras instalaciones.

La empresa afirma, además, que "continuará realizando sus mejores esfuerzos para salir de esta crisis teniendo como sus principales objetivos el de contar con un oleoducto eficiente en operación, una refinería rentable y una estructura organizacional competitiva".

Por último, Petroperú convoca a "todos los peruanos a tomar conciencia de la trascendencia del grave daño que personas inescrupulosas vienen ocasionando al Oleoducto Norperuano, las cuales ponen en grave riesgo el desarrollo de nuestra Amazonía, y con ello, afectando el bienestar de las comunidades de nuestro entorno y de todo el país".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores de Petroperú piden castigo a causantes de derrames en Oleoducto Nor Peruano

OEFA: Petroperú debe iniciar limpieza en zona de derrame en Loreto

OEFA: Derrame de petróleo en Amazonas ocurrió "por acción de terceros"