El pasado 23 de octubre se reportó un nuevo derrame petrolero en el Oleoducto Nor Peruano. El incidente se produjo cerca de los kilómetros 55.5 y 52.4 del Tramo I. Este está ubicado en la comunidad Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas (región Loreto). Ante ello, el Gobierno ha decidido decretar el estado de emergencia en el mencionado distrito -así como en el de Parinari- por 60 días.  

El documento oficial señala que el Gobierno regional de Loreto, las Municipalidades de Urarinas y Parinari, así como el Instituto de Defensa Civil, "ejecutarán las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación". A su vez, se realizarán otras acciones que puedan "salvaguardar la vida e integridad de las personas y sus medios de vida". 

Para esta tarea, el Decreto Supremo N°083-2016-PCM establece que contarán con el respaldo de los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Energía y Minas, Interior y Cultura.

¿QUIÉNES OCASIONARON EL DERRAME?

Producido el derrame, Petroperú emitió un comunicado, el cual señala que la fuga era consecuencia de un "atentado" contra el oleoducto. 

"La actitud irresponsable de quienes cortan el ducto para generarse indebidamente ganancias individuales -a costa de la salud de la población y del daño al ecosistema amazónico- tiene que ser duramente sancionada por las autoridades judiciales".

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Loreto: Reportan nuevo derrame en el Oleoducto Nor Peruano en Urarinas

Esto es lo que oculta Petroperú sobre el derrame de petróleo en Loreto [VIDEO]

Víctimas del derrame de petróleo: difunden imágenes de peces muertos en Cuninico (Loreto)