La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada; y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, inauguraron dos casas de acogida para víctimas de violencia de género, en los que se les dará protección y atención integral a aquellas mujeres que están en situación de alto riesgo y no cuentan con apoyo familiar o social.

Dichas sedes, ubicadas en Carabayllo (Lima) y en Huancavelica, tienen una capacidad para albergar a 25 mujeres, y cuentan con profesionales que ayudarán a las víctimas de la violencia de género a su recuperación física y emocional, expresó Romero-Lozada.

"Este es un servicio gratuito que brinda el Estado para las mujeres que no tienen a donde ir pues en sus viviendas está el agresor. Tras ser atendidas en nuestros Centros Emergencia Mujer – CEM, llegan a estas casas de acogida, cada una con talleres para ellas y espacios especiales para sus hijos e hijas". 

La titular del MIMP anunció que el próximo año la meta es implementar otras cinco casas refugio, en coordinación con los gobiernos regionales; pero indicó que la prioridad es continuar con una campaña de prevención de la violencia.

A su turno, Zavala expresó que esta acción forma parte de la repuesta que el gobierno ha dado a la multitudinaria asistencia a la marcha "Ni una menos", que exigió acciones eficaces en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

"Hace algunos meses tuvimos un llamado de la sociedad civil, que dijo 'hasta aquí no más' con la marcha "Ni Una Menos". El Gobierno decidió tomar el reto, pararse y decir: no queremos mujeres maltratadas. Por eso iniciamos una serie de acciones para los primeros 100 días. Se ha ampliado el horario y la forma de atención de la Línea 100, se han desarrollado centros productivos para promover empleabilidad de la mujer y estamos abriendo dos casas de refugio, una en Huancavelica y la otra en Lima, con lo que estamos cumpliendo lo anunciado". 

Foto de cabecera: MIMP.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

#NiUnaMenos, el cuidado que nos merecemos

Seis mujeres fueron asesinadas en Lima durante la última semana

Cuatro mujeres son agredidas en Arequipa en menos de 24 horas

#NiunaMenos: Ministra de la Mujer dice que marcha del #13A es un grito para decir "basta de impunidad"