A pesar de las marchas y campañas para erradicar la violencia de género en nuestro país, el maltrato a la mujer sigue siendo parte de nuestra cultura popular.
La tarde del último domingo, en Arequipa, cuatro jóvenes mujeres fueron agredidas por sus parejas en un mismo día, incluso una de ellas delante de sus menores hijos.
Sonia Huayllani Huamaní (28) tuvo que ser defendida por sus vecinos cuando era golpeada en el rostro y arrastrada de los cabellos por su expareja, José Luis Huanchaca Carbajal (30), quien en estado de ebriedad la golpeó y amenazó con matarla.
La agresión ocurrió frente a los tres hijos de la señora en su vivienda del distrito de Cayma. La mujer ensangrentada logró escapar, en tanto que el agresor, que labora como obrero, fue capturado por los vecinos y entregado a las autoridades.
En un video colgado en YouTube, la víctima dijo que decidió terminar la relación con esa persona pero el sujeto continuó con los acosos y la violencia.
Según informó Diarios Sin Fronteras, fuentes policiales revelaron que el albañil sería liberado dentro de 24 horas porque las lesiones que causó a su expareja no ameritan un descanso médico de 10 días.
De otro lado, en el Cercado de Arequipa, los serenos rescataron a Mónica Curi P. (22) cuando era masacrada por su pareja Alexander Riveros Fuentes, quien escapó del lugar escapó y está como no habido.
Otras de las mujeres agredidas fue Ruth Huamán (30) quien fue golpeada varias veces con un pico de acero por su esposo Gabriel Bedía Quillahuamán (32), el cual le causó una heridas en la cabeza, pierna izquierda y brazo derecho.
Se supo que luego de ingresar a su domicilio en Porvenir Miraflores, el sujeto reaccionó enfurecido contra la mujer a quien pateó y pegó con los puños en el cuerpo.
Los serenos auxiliaron a la dama trasladándola al hospital Goyeneche. Allí los médicos determinaron que presentaba lesiones contusas cortantes. Sin embargo, la mujer fue dada de alta y recibió 10 días de descanso. El agresor está libre.
En tanto, según informó El Pueblo, Maribel Chambi (18), sufrió agresión física por su exconviviente José Choqueanco (21), quien la golpeó con un piedra en la cabeza, además de propinarle más golpes con los puños y los pies. La herida fue auxiliada por un taxista y la policía de la comisaría de Zamácola. El sujeto ya ha sido detenido.