#ElPerúQueQueremos

foto: el peruano

#NiunaMenos: Ministra de la Mujer dice que marcha del #13A es un grito para decir "basta de impunidad"

Ana María Romero señaló en una entrevista que el feminicidio no es aceptable en un sociedad. 

Publicado: 2016-08-12

La marcha #NiUnaMenos, a realizarse este sábado en Lima, es el inicio para desterrar la violencia a la mujer, sostuvo la ministra del sector, Ana María Romero, al destacar la importancia de acabar con los feminicidios y toda forma de maltrato a las féminas. 

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, la funcionaria señaló que la movilización, que recorrerá las calles del Centro de Lima hasta llegar al Palacio de Justicia, es también “una expresión, un grito de la sociedad que dice basta ya de violencia, no a la impunidad”.

"No creo que el 13 de agosto sea el final de algo. Es el inicio de un camino importante que debemos recorrer hacia adelante y continuar con este compromiso de desterrar todo tipo de violencia contra la mujer", expresó Romero.

Rechazó que se acepte o tolere el maltrato como algo natural en la sociedad. "El feminicidio en el Perú va en aumento. Diez mujeres mueren cada mes, pero lo que no tomamos en cuenta es que hay otras 20 que en ese mismo lapso se salvaron por poco de fallecer”, señaló.

CIFRAS DE ESPANTO

Son 20 peruanas víctimas de una tentativa de asesinato, es decir, son casi víctimas de feminicidio. "Estamos hablando de 30 personas, una al día, esto no es aceptable en una sociedad", agregó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

"Con las 10 víctimas de feminicidio al mes, significa que hay, en lo que va del año, más de un centenar de niños huérfanos. Esa es la parte oculta de este análisis", alertó.

CONSECUENCIAS

Nadie, remarcó, tiene el derecho de quitarle la vida a las madres de esos menores “porque simplemente tenía demasiado rocoto la comida. Hay una serie de consecuencias sociales y familiares por esta situación. ¿Qué va a ser de esos niños?”.

Muchas veces, refirió, el asesino es el padre, padrastro, tío o alguien muy cercano al menor, que vive en un ambiente hostil y violento que no se puede tolerar.

"Esta marcha es el resumen de un conjunto de sentimientos. Es el grito que estamos dando a todos los responsables de aplicar la ley. Queremos justicia y que el agresor no se salga con la suya. Decimos también que no queremos más mujeres muertas, las queremos vivas, por eso es ‘Ni una menos’. Ese es el mensaje".

Romero-Lozada saludó que conforme se acerque la movilización se vayan sumando más personas como participantes.

"Es interesante e importante que haya surgido de la sociedad civil y que se sumen como seguidores los colegios profesionales, académicos y la juventud", agregó.

EN PRIMERA FILA

En el caso del sector público, precisó, se han adherido diversos ministerios a la marcha #NiUnaMenos, cuyo inicio está programado para las 3:00 p.m.

"Estaremos ahí, en primera fila, en el escalón que nos corresponda a los ministros, todo el tiempo que sea necesario porque este tipo de iniciativas hay que respaldarlas", concluyó.

[Texto y foto de portada: Andina]

Revisa nuestra sección #NiUnaMenos


Escrito por

Redacción

Aquí se publican las noticias del equipo de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.