Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, murió en un accidente de carretera este jueves mientras regresaba de La Merced a la provincia ayacuchana de Huanta, según algunas primeras versiones.

Ricardo Alvarado, representante de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), representantes legales de la familia Bustíos, confirmó la noticia en comunicación con CanalN, aunque señaló que aún no cuentan con mayores detalles.

"Como representantes legales de la familia, nosotros estamos en contacto permanente con la familia. Lo que hemos logrado saber hasta el momento es que ha sido en la mañana de hoy. Ha habido un accidente de carretera y producto de este ha fallecido. No conocemos aún las circunstancia exactas".

Aclaró que el juicio que se sigue por la muerte del periodista de Caretas en 1988 continuará su curso, y será la familia la que encabece la lucha por encontrar justicia que hasta hoy había mantenido Margarita.

"El juicio continuará, la familia tiene la plena voluntad de cumplir con lo que la señora Margarita siempre anhelo: obtener verdad, justicia y sanción para los responsables de la muerte de su esposo".


Ya son varias las personas que han manifestado su pesar por el fallecimiento de quien se convirtió en un referente de la lucha por justicia del país. A través de las redes sociales, el analista Pedro Yaranga pidió 'orar' por ella.

"Una ingrata noticia. Producto de un accidente de tránsito, esta mañana falleció la señora Margarita Patiño de Bustíos, esposa del asesinado periodista Hugo Bustíos Saavedra. Les pido orar para que ahora descanse en paz y se disponga a gozar del paraíso del Señor". 

Por su parte la abogada de Aprodeh Gloria Cano expresó su homenaje a una mujer "que nos deja lecciones de fortaleza y persistencia" y compartió también un estracto de un discurso que la viuda de Hugo Bustíos pronunció en el memoria El ojo que llora. 

"Margarita Patiño, mujer valiente, luchadora, sensible ya no esta, un accidente en su querido Ayacucho precipitó su reencuentro con su querido esposo Hugo Bustios, para su familia un abrazo, estamos con uds en estos momentos de dolor. Mi homenaje a esta mujer que nos deja lecciones de fortaleza y persistencia".  

'Madres y esposas, hasta ahora no podemos hallar a nuestros desaparecidos y mucho menos hallamos justicia. Pediré a Dios para que te siga dando la fortaleza, para que sigas firme en lo que estás reclamando. De manera que les insto a seguir adelante más allá de nuestro dolor, del agotamiento que toda lucha trae consigo y la impotencia ante la injusticia y poca vergüenza de quienes ejercen el poder. Que la verdad triunfe, y que los criminales sean condenados. No hay peor lucha. que la que se abandona". Margarita Patiño, ceremonia  en el memorial "Ojo que llora".



Notas relacionadas en LaMula.pe

Viuda de Bustíos: "Su cuerpo estaba hecho jirones"

"Esto me hace volver a creer en la justicia"

¿Qué pasó con Hugo Bustíos?

Las muchas muertes de Hugo Bustíos