#ElPerúQueQueremos

¿Qué pasó con Hugo Bustíos?

El periodista fue asesinado en 1988 por miembros del Ejército Peruano. El caso involucra al exministro del Interior, Daniel Urresti.

Publicado: 2014-07-02

El 24 de noviembre de 1988 representa un día luctuoso para la prensa peruana y para los derechos humanos. Ese día el periodista Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal en Ayacucho de la revista Caretas, en compañía de su colega Eduardo Rojas Arce, corresponsal de la Revista Actualidad, fueron atacados con disparos de fusil por militares. Bustíos fue asesinado, mientras que Rojas Arce logró huir mal herido.

Los periodistas se estaban dirigiendo al pago de Quinrapa (cercanías de Huanta – Ayacucho) para cubrir la noticia del asesinato de una familia a manos de Sendero Luminoso, pero fueron impedidos por el Comandante EP La Vera Hernández, quien debía autorizarlos.

hugo bustíos

Luego de gestionar dicha autorización, Bustíos y Rojas retornaron al pago de Quinrapa a bordo de una motocicleta. Cerca del lugar de los hechos, fueron atacados por un grupo de efectivos militares vestidos de civiles. Hugo Bustíos cayó de la motocicleta gravemente herido. Eduardo Rojas, herido de bala en la pierna, antes de huir pudo ver cómo un efectivo militar (EP Amador Armando Vidal Sambento) se aproximó a su colega y le colocó y detonó un aparato explosivo en el tórax.

Una de las hipótesis sobre el asesinato de Bustíos es que habría sido en venganza por una foto que el periodista tomó al Coronel EP Víctor Fernando La Vera Hernández. En ese entonces era difícil y hasta imposible obtener fotos de los mandos militares que operaban en la zona.

Tras los pasos de los culpables

En octubre del 2007 la Sala Penal Nacional condenó al Coronel EP Víctor Fernando La Vera Hernández y al Teniente Coronel EP Amador Armando Vidal Sambento a 17 y 15 años de pena privativa de libertad. Ambos fueron encontrados responsables por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y la tentativa de asesinato de su colega Eduardo Rojas Arce.

Luego de que este fallo fuera apelado, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el doctor Javier Villa Stein, ratificó la sentencia en setiembre del 2008. No obstante, el tribunal que dictó la pena, en su momento, pidió remitir copias certificadas para que se determine la presunta responsabilidad de otras personas.

El Ministerio Público logró recopilar elementos probatorios para iniciar un proceso a nivel del Poder Judicial, desde junio del 2013, el actual Ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, está también procesado judicialmente por este caso

Según la denuncia del Fiscal, Bustios y Rojas Arce "fueron emboscados y atacados por miembros del ejército peruano de la base militar de Castropampa al mando del oficial Daniel Belisario Urresti Elera, conocido con el apelativo de "Arturo", con la participación del sargento Johnny José Zapata Acuña, conocido con el apelativo de "Centurión" y otros miembros del ejército no identificados".

El expediente ha sido elevado a la Sala Penal para que se evalúe la posibilidad de iniciar un juicio oral o archivar el caso.

En lo procesal, es el Poder Judicial el que tiene la palabra.

En lo político, se espera el pronunciamiento del Presidente Humala.

Relacionadas en LaMula.pe:

Urresti se debe ir

Ministro Urresti era capitán 'Arturo' en Ayacucho


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.