No hay ningún condenado por explotación de menores en el Perú a pesar de todas las denuncias y reportajes que evidencian ello, así lo informó Carlos Ghersi, director del Programa Ruta Única de Atención contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (RUA).

Es un problema que varias ciudades del país viven, sin embargo no existe ni un acusado por este delito que es sancionado con pena de cárcel, informó Ghersi. ¿Por qué está ocurriendo esto? ¿Por qué se invisibiliza los derechos de los menores de edad, en su mayoría mujeres?

Hace falta sensibilizar a los operadores de justicia para que dicten castigos efectivos contra las personas que incurren en este crimen, afirmó según declaraciones recogidas por el diario La República.

Ejemplo contrario a ello sería el emblemático caso de una sentencia emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema presidida por Javier Villa Stein, quien absolvió a una condenada hace dos años por llevar a trabajar a su establecimiento a una menor en Mazuko (Madre de Dios).

Panorama

➫ La Ley 28251, en el artículo 179-A, se tipifica el delito "usuario-cliente" en los casos en los que se mantienen relaciones sexuales con menores de edad a cambio de dinero u otra ventaja.

➫ Cifras de trata de personas que manejan el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional muchas veces no coinciden. Todo indica que no hay una coordinación interinstitucional.

➫ Se ha reducido una vez más, en el presupuesto público del 2017, lo invertido para lucha contra la trata de personas, que afecta mayoritariamente a mujeres y menores.

Según datos de la Policía, en lo que va del 2016 se interpusieron 243 denuncias por trata de personas ante la institución. En todo el 2015 fueron 393 casos, de los cuales, en al menos 93 de ellos, se comprobó que fue con fines de explotación sexual. En tanto, este año, la Policía capturó a 217 presuntos tratantes; mientras que el 2015 fueron 700, pero no se no se sabe cuántos de ellos siguen detenidos.

➫  En el 2015 se registaron 889 casos de trata de personas. En tanto, en el primer trimestre del 2016 se han reportado 258 casos. En cuanto a la incidencia geográfica, Lima fue la región de mayor exigencia durante el año pasado : 365. Le siguen Callao (77) y Madre de Dios (73). De los casos presentados entre el 2015 y julio del 2016 (un periodo en el cual los casos ascendieron a 1567) el 80% de ellos corresponden a mujeres y el 56% a niños, niñas y adolescentes.

➫ Infecciones de transmisión sexual, náuseas y pérdida de la memoria son los padecimientos más comunes que presentan las víctimas de explotación sexual, laboral o tráfico de órganos atendidas en los establecimientos de salud.

(Foto de cabecera: Andina)


También puedes leer:

Entre el cielo y el infierno: raíces de la trata de personas en Madre de Dios

La trata de personas en Perú, un problema creciente y sin una respuesta eficiente del Estado [VIDEOS]

Trata de personas: Lima, Callao y Madre de Dios fueron las regiones con mayor incidencia en el 2015

Presupuesto del 2017 reduce recursos para la lucha contra la trata de personas

Trata de personas: Estos son los principales padecimientos médicos que sufren sus víctimas