La ONG CHS Alternativo alertó en su más reciente informe (2015-2016) que si el Presupuesto para el 2017 -propuesto por el Ejecutivo- se aprueba tal como está escrito significaría un gran retroceso en la lucha contra la trata de personas (cuya terrible realidad fue expuesta en el documental 'Se necesitan víctimas'). 

"Para el 2017 se está reduciendo a la mitad el presupuesto del 2016. Esto es preocupante. Esperábamos que para el presupuesto del 2017 al menos se mantuviera la cifra del 2016, pero es peor", dijo Luis Enrique Aguilar, director de dicha institución, a El Comercio. 

Pero eso no es todo. Según el IV Informe Alternativo 2015-2016, la reducción ha sido constante desde hace dos años. Así, del 2015 al 2016, se pasó de S/ 14 millones a S/6'485.000 en los ministerios involucrados en la lucha de este flagelo: Interior, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo) y gobiernos locales y municipales. La ONG hizo un cálculo y estimó que la inversión por cada ciudadano en la lucha contra la trata de personas asciende a S/0.20 anuales. 

Fuentes del Ministerio del Interior (Mininter), consultadas por el referido diario, explicaron que la reducción se debió a que el gobierno de Ollanta Humala decidió destinar más recursos a la prevención del Fenómeno El Niño

En esa línea, Ricardo Váldes, viceministro de Gestión Institucional del Mininter, reveló que se está preparando un pedido para un aumento de la partida del Presupuesto Público del 2017 que solo le asigna S/ 602 mil para combatir la trata de personas. 

"Nosotros hemos encontramos que ya se había previsto ese prepuesto menor. Por eso ahora estamos solicitando un aumento sustancial", manifestó. 

El incremento sería superaría S/ 5 millones. Este dinero se destinaría a la elaboración del nuevo Plan Nacional contra la Trata y a la capacitación de gobiernos locales y regionales en la creación de centros especializados para atender a las víctimas de este delito. 

FALTAN ALBERGUES

El informe de CHS Alternativo señala que solo tres, de los 291 centros de atención residencial -a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)- destinados a albergar a los menores en abandonado, son especializados en atender a las víctimas de la trata de personas. Uno de ellos se encuentra en Madre de Dios. 

"Cuando el fiscal rescata a las víctimas se las lleva a albergues donde hay víctimas de otro tipo de violencia y no son bien tratadas psicológicas, apuntó Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en delito de trata de personas.

A pesar de ese panorama, la asignación de recursos no es la adecuada. Este año se le asignó al MIMP S/3'803.000. Para el 2017, la cifra se reduce a poco más de S/ 1 millón.

LAS CIFRAS 

-Entre enero y mayo del 2016, de los 42 casos sentenciados por trata, solo 6 fueron por explotacón sexual, ninguno por explotación laboral, y 36 no están definidos. 

-Hasta el 2015, menos de 3 de personas de cada 100 imputados por el delito de trata son sentenciadas por el Poder Judicial. 

-Disparidad de datos: Para la Policía Nacional, el 90% de víctimas de trata son adultas, para la Fiscalía el 56% son menores de edad. 

[Foto de portada: tomada de pesdf.com ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Alta impunidad en casos de trata de personas afecta derechos de víctimas

La trata de personas en Perú, un problema creciente y sin una respuesta eficiente del Estado [VIDEOS]

Trata de personas: Estos son los principales padecimientos médicos que sufren sus víctimas