La ONG CHS Alternativo presentó al público su "IV Informe Alternativo: Balance de la Sociedad Civil sobre la Situación de la Trata de Personas en el Perú 2015-2016" en el auditorio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y contó con la presencia de la titular del sector, Marisol Pérez Tello

Dicho informe expone de manera detallada la problemática del delito de la trata de personas en nuestro país que también afecta a mujeres menores de edad (como es el caso de la explotación sexual registrada en Madre de Dios). 

El documento muestra su preocupación por la disminución del presupuesto para combatir este delito durante los últimos dos años. Una información que la ONG ya había adelantado en la víspera. 

Uno de sus aspectos más resaltantes es la labor pendiente que se tiene en los diferentes niveles de gobierno. Así, solo cuatro gobiernos regionales (Cajamarca, Huancavelica, Madre de Dios) y tres municipalidades distritales (Carabayllo, Comas y Maynas) asignaron partidas presupuestales para combatir la trata de personas. 

Otro aspecto importante es el alto número de denuncias que se registró en el 2015: 889. En tanto, en el primer trimestre del 2016 se han reportado 258 casos. En cuanto a la incidencia geográfica, Lima fue la región de mayor exigencia durante el año pasado : 365. Le siguen Callao (77) y Madre de Dios (73). 

Ahora bien, de los casos presentados entre el 2015 y julio del 2016 (un periodo en el cual los casos ascendieron a 1567) el 80% de ellos corresponden a mujeres y el 56% a niños, niñas y adolescentes. 

LAS RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones del informe, destacan la "implementación de rutas de inspección en la Policía Nacional y otras instituciones para evitar el pago de sobornos e infidencias en los operativos que se realizan". También se solicita evitar la estigmatización de las víctimas de trata de personas. 

Precisamente, sobre este último tema, el documento recomienda capacitar a los equipos técnicos en los Centros de Atención Residencial y en los centros de acogida temporal privados y públicos. 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Pérez Tello, tras la presentación de informe señaló que es "imperativo rescatar y proteger a las víctimas", así como "líderar políticas en beneficio de este grupo de compatriotas". Y agregó: "Nuestro gran reto es que estas personas se recuperen y alcancen una vida plena". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Presupuesto del 2017 reduce recursos para la lucha contra la trata de personas

La trata de personas en Perú, un problema creciente y sin una respuesta eficiente del Estado [VIDEOS]

Alta impunidad en casos de trata de personas afecta derechos de víctimas

El reto en la lucha contra la trata de personas es incrementar el presupuesto del Estado