Un sombrío panorama. Infecciones de transmisión sexual, náuseas y pérdida de la memoria son los padecimientos más comunes que presentan las víctimas de explotación sexual, laboral o tráfico de órganos atendidas en los establecimientos de salud, se informó en el Foro 'Impacto de la trata de personas en la salud, rol del Ministerio de Salud'. 

En el marco del Día Nacional contra la Trata de Personas, que se celebra hoy, María Teresa Arana Zegarra, especialista de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud del Minsa, explicó que el tratamiento para las víctimas de este delito se financia gracias al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y el Seguro Integral de Salud (SIS).

Durante su exposición aseguró que en todos los establecimientos de salud se brinda de manera gratuita el tratamiento médico integral a las víctimas de este delito. El apoyo es articulado con otros sectores como el Ministerio del Interior, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

Además de los problemas de salud mencionados, las víctimas de trata de personas también suelen tener dolores de cabeza y abdominales, fatigas, pérdida de peso e imsonio. Este año, se tiene previsto aprobar la propuesta de Protocolo para la Atención a víctimas de Trata de Personas, desde los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.

Precisamente, para que los ciudadanos puedan tener una mirada más profundidad sobre la trata de personas, Promsex puso en circulación un documental - Se necesitan víctimas- que muestra el desarrollo de la explotación sexual de niñas y adolescentes en La Pampa, una zona de minería ilegal cercana a la Carretera Interoceánica en Madre de Dios. 

La actividad fue organizada por la Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud del Minsa, donde participaron representantes de la Comisión Multisectorial Permanente Contra la Trata de Personas, personal de salud y representantes de diversos hospitales de Lima y Callao.

DATO IMPORTANTE

Si eres víctima de trata de personas o conoces de alguien que lo es, llama gratis a la línea 1818, opción 1, para denunciarlo, o llama a Infosalud al 0800-0-828 si tienes alguna duda.

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

La trata de personas en Perú, un problema creciente y sin una respuesta eficiente del Estado [VIDEOS]

Ministerio de la Mujer deplora sentencia de Villa Stein que absuelve a acusada de trata de personas

"Se necesitan víctimas", el documental sobre la trata de personas y la minería ilegal en Madre de Dios

[Vía Andina]

[Foto de portada: Andina]