Fortalecer la lucha contra la corrupción y aumentar la eficacia de la Policía Nacional del Perú en la lucha contra la delincuencia. Esos son los dos anuncios principales que ha hecho el Consejo de Ministros en la conferencia de prensa que realizaron hace unas horas sobre las nuevas medidas adoptadas por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El primer ministro Fernando Zavala anunció la aprobación del proyecto de ley para la muerte civil de los funcionarios corruptos, aprovechando las facultades legislativas otorgadas al Ejectuvio por el Congreso meses atrás. Asimismo, señaló que esta normativa se publicará en las próximas cuarenta y ocho horas. Las demás acciones anunciadas, salvo la de la reforma de la PNP, se realizan para tapar los huecos legales que podrían aparecer al adoptar la figura de la muerte civil, y volver efectiva esta iniciativa. Estos son 5 anuncios hechos por Zavala, quien fue acompañado en conferencia de prensa por los ministros de Justicia y Economía, Marisol Pérez Tello y Alfredo Thorne.

1. El Consejo de Ministros, con la presencia del Presidente de la República, recibió al embajador Allan Wagner, Presidente de Transparencia, quien presentó el Plan 32. Este es un conjunto de propuestas elaboradas por dicha organización con miras a generar una reforma institucional para fortalecer la democracia. La discusión de este plan dio pie a las medidas que se tomaron en la misma reunión. 

2. Se ha revisado y aprobado el envío al Congreso de un proyecto de ley para modificar el articulo 41 de la Constitución, el cual planea regular la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción de funcionarios y servidores públicos. Según la ministra Pérez Tello, existen de momento tres proyectos de ley distintos en el despacho del Congreso de la República. En todos ellos se recoge la figura de la imprescriptibilidad.

3. Se ha aprobado el primer Decreto Legislativo utilizando las facultades otorgadas por el Congreso hace unos meses para modificar el Código Penal. En él se ordena incorporar la inhabilitación definitiva  como pena para delitos de corrupción de funcionarios públicos, la también llamada 'muerte civil' por corrupción.

La ministra Pérez Tello señaló que "la idea es tratar de restringir que las personas condenadas por delitos contra la administración pública trabajen como funcionarios en el Estado. Las penas accesorias de los artículos como colusión, cobro indebido, malversación de fondos, etc. pueden ser susceptibles también de inhabilitación perpetua en tanto se cumpla alguno de estos supuestos".

4. Se ha revisado y aprobado el proyecto de Decreto Legislativo 1149, el cual pretende modificar la ley de la carrera y situación personal de la PNP. El proyecto busca modificar aspectos relativos a acciones de desplazamiento y formalización de cargos, evaluaciones de desempeño, ascensos, renovación de cuadros, derechos de personal que pasa al retiro, idoneidad para desempeñar el cargo, etc. dentro de las fuerzas policiales. La idea, según Zavala, es mejorar los niveles de coordinación y articulación de la organización policial, en pos de fortalecer la linea de mando y la eficacia en general de la institución. 

5. Se ha aprobado la declaración de política macrofiscal preparada por el MEF. El ministro Thorne aclaró que de acuerdo a la ley de responsabilidad y transparencia fiscal se tenía que presentar este documento, declarando la trayectoria que tendría el sector Economía desde aquí hasta el final del gobierno de PPK. El titular del MEF señaló que los puntos tratados en la declaración "ya han sido debatidos en los medios de comunicación" al presentarse las metas de largo y corto plazo en el sector. "Nos comprometemos a aumentar los ingresos tributarios en 2% del PBI, lo que nos daría un margen para llevar a cabo las reformas estructurales que se quieren realizar", dijo. 

Luego de los anuncios, se concedió una rueda de preguntas a los medios de comunicación. El tema principal, más allá de lo anunciado, giró en torno al incendio en el almacén del Minsa en El Agustino, y la posibilidad de que se haya perdido información relevante para el Caso Moreno. "Estamos haciendo las investigaciones del caso", señaló el ministro Zavala.

La prensa también preguntó a los ministros Zavala, Pérez Tello y Thorne sobre Las Bambas, la negativa de Luz Salgado a asistir la Reunión del Consejo de Estado que el Presidente ha convocado, la presencia de Hezbolá en Perú y la recién anunciada Comisión de Integridad de la presidencia, además de un par de precisiones sobre la ueva figura de 'muerte civil' en casos de corrupción. Puedes ver la rueda de preguntas aquí.


Enlaces Relacionados

Pleno del Congreso aprueba delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo por 90 días [VIDEO]

#Memorex: Así actuó el fujimorismo con Ley de "Muerte Civil", que no es original de PPK

Kuczynski se pone duro: Anuncia "muerte civil" para los corruptos en el Estado [VIDEO]

Marisa Glave vs Luciana León: ¿En contra de muerte civil e imprescriptibilidad de delitos de corrupción?

Llegó la hora de las definiciones: ¿quiénes apañan la corrupción y quiénes la combaten?