Al caer la tarde en Lima, un incendio comenzó a producirse en una fábrica de zapatos, ubicada en el distrito de El Agustino. En pocos minutos, debido al material inflamable que había en su interior, comenzó a extenderse hasta dar con un almacén del Ministerio de Salud (Minsa), ubicado en la misma manzana, donde no solo había medicamentos, sino importante documentación.

Tras las primeras informaciones del incendio, llegaron hasta 30 unidades de bomberos para combatir el fuego, que ocupó casi toda la cuadra. La electricidad fue cortada y los vecinos de las zonas cercanas tuvieron que ser evacuados. La Municipalidad de El Agustino dispuso de varios camiones cisternas para apoyar con el combate al fuego.


MINISTRA PATRICIA GARCÍA: "NO NOS VAN A PARAR, CON LA SALUD NO SE JUEGA"

Cerca de las nueve de la noche, la ministra de Salud, Patricia García, llegó al lugar de los hechos para supervisar los daños del incendio, y agradeció a los bomberos y las municipalidades por el esfuerzo para sofocar el siniestro. Al mismo tiempo, indicó que "nada nos va a parar" en el abastecimiento de medicamentos, porque "con la salud no se juega".

Más tarde, su cartera difundió un comunicado en su cuenta oficial de Facebook:

En este comunicado, el Minsa indicó que este incendio "afectó a las tres cuartas partes" del almacén, y que no solo se perdieron medicamentos e insumos, "sino también archivos de años anteriores".

Además, expresó "su especial preocupación para que se esclarezcan los hechos que originaron este siniestro", y que se ha coordinado con el Ministerio del Interior "para que se investigue este hecho a fondo".

También adelantó que mañana "se habilitará otro almacén para continuar con la recepción de los medicamentos y dispositivos médicos" para seguir abasteciendo a los hospitales.

Es bueno recordar que hace cuatro años, un incendio similar ocurrió en un local del Ministerio de Salud, ubicado en el cruce de las avenidas Venezuela y Tingo María, donde se perdió documentación importante. Hasta la fecha, no se conoce qué lo originó. Ojalá que en este caso, las investigaciones den con los responsables, más ahora que se han conocido "negociazos" en torno a la salud.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ministra Patricia García: "Hay suficiente evidencia científica de que no es una píldora abortiva"

Minsa tomará "acciones de emergencia" ante derrame en Amazonas