Es el elegido. Eduardo Vega Luna, el reconocido exdefensor del Pueblo, ha sido designado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la Comisión de Integridad, grupo de especialistas que planteará medidas para luchar contra la corrupción.

El caso Carlos Moreno-SIS, que provocó una crisis en el gobierno de PPK, es el motivo por el que el presidente decidió anunciar, la noche del lunes, una serie de medidas para investigar estos y otros casos de corrupción.

Vega Luna, con amplia experiencia en la Defensoría del Pueblo, explicó que el objetivo de esta Comisión es uno solo: "proponer al Presidente en el plazo de 45 días un conjunto de reformas legales e institucionales para luchar contra la corrupción en el país".

El presidente de la Comisión de Integridad señaló que en los próximos días convocará a "diversas personalidades de la sociedad civil" para que puedan acompañarlo en esta tarea, además de un "equipo técnico para poder preparar esta información". Precisó que recopilarán "lo que ya se ha venido trabajando desde diversas instancias tanto desde la sociedad civil como desde el propio Estado, el Poder Ejecutivo" para hacerlas llegar al Presidente de la República".

"Tengan por seguro que somos conscientes de que la corrupción es uno de los principales problemas que afecta al país y que requiere de una energía y de cambios sustantivos para combatirla", agregó Vega Luna.

Sobre Eduardo Vega Luna

Es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Tiene estudios de Maestría en Paz y Desarrollo en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de España, en Derecho Penal por la UNMSM. También siguió el Curso internacional de Administración Pública en la especialidad de Lucha contra la corrupción en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa.

Trabajó como abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la Iglesia Católica y en el Instituto de Defensa Legal (IDL).  En 1996, llegó a la Defensoría del Pueblo como Coordinador de la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc de Indultos pera personas injustamente acusadas de terrorismo.

En la Defensoría del Pueblo, Vega Luna ocupó los cargos de: comisionado de la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad y Defensor Adjunto del mismo sector.

En diciembre del 2009, fue designado Primer Adjunto a la Defensora del Pueblo, tras ganar un concurso público de méritos. El 1 de abril del 2011 se le encargó ser Defensor del Pueblo y se mantuvo en este cargo hasta setiembre pasado.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Analizamos las 5 medidas de PPK contra la corrupción y el alcance y el impacto que deberían tener

Le tira la pelota: Luz Salgado pide a PPK que se 'apure' en presentar leyes anticorrupción

Las 5 medidas de PPK: mucho ruido y pocas nueces

Avelino Guillén sobre caso Moreno: "Se mantiene la misma línea política desde los Vladivideos" [VIDEO]