La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a los principales medios de comunicación de nuestro continente, pidió, este lunes, una "sentencia ejemplar" en el juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, caso en el que el exministro Daniel Urresti se encuentra como acusado de haber cometido el delito de homicidio en la modalidad de autoría mediata.

En una resolución publicada al término de su asamblea general realizada en la Ciudad de México, la SIP pidió al Poder Judicial peruano que actúe con "diligencia y celeridad" para sancionar a los responsables "de este execrable crimen" contra el corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho, asesinado en 1988.

“La 72ª Asamblea General de la SIP resuelve exigir al Poder Judicial actuar con debida diligencia y celeridad para sancionar a los responsables de este execrable crimen con una ejemplar sentencia”.

En abril pasado, la SIP ya se había pronunciado sobre el caso, con el mismo tenor que en la asamblea realizada entre el 13 y 17 de octubre.


SIP TOMA CONOCIMIENTO DE CAMBIO EN SALA

De otro lado, la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), que sigue el proceso judicial contra Urresti, informó que la SIP ha recogido su preocupación sobre el remplazo de Marco Cerna Bazán por Otto Verapinto Márquez en la Sala Penal Nacional que está a cargo del caso.

La Comisedh destacó que Verapinto "no cuenta con experiencia en juzgamiento de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en contexto de violencia"; y sostuvo que este reemplazo "es una violación al debido proceso y al principio de inmediación".

Hugo Bustíos fue un periodista y que, como corresponsal de Caretas en Ayacucho, fue asesinado en 1988 por militares en Castropampa. Daniel Urresti era oficial y era conocido como "Capitán Arturo" en la base militar de la zona. El exministro es acusado del delito de homicidio en la modalidad de autoría mediata.  


Foto de cabecera: Agenda País.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Caso Bustíos: Testigo aseguró en cartas y correos que Urresti participó de asesinato

Comisedh desmiente nueva versión de Daniel Urresti sobre el caso Hugo Bustíos

Daniel Urresti cambia de versión: "Condenados por caso Bustíos serían inocentes"

"Emblema de la impunidad": la SIP exige celeridad en caso Hugo Bustíos