Las cosas en Palacio se tornan color violeta oscuro. Otros dos de los asesores del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Jorge Villacorta (Conflictos sociales) y José Labán (Asuntos regionales y municipales), renunciaron tras la denuncia del cobro de cupos para postular al Congreso por Peruanos por el Kambio en las últimas elecciones, señalaron fuentes del Ejecutivo a RPP.

El protagonista de caso es el congresista oficialista y dirigente del partido de gobierno, Gilbert Violeta, quien además es sindicado de urdir un esquema de corrupción en Palacio, del cual habría sido parte Carlos Moreno, exasesor en temas de Salud de PPK, que hacía negociados con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Violeta fue quien llevó a Palacio a Moreno, mientras que José Labán es su mano derecha y hombre de confianza dentro del partido. Según reveló Marco Maldonado, uno de los fundadores de Peruanos por el Kambio, al semanario Hildebrandt en sus trece, Labán se hacía llamar el "cajero". En la campaña, era el que recibía los sobres con dinero de las personas que querían postular al Congreso con PPK. El monto que entregaban era lo que definía su ubicación en las listas. 

De este esquema de 'recaudo' se encargaba Violeta, quien lo ha negado. Pero la versión de Maldonado ha sido ratificada por otros miembros y dirigentes de partido. Y también por un audio de diciembre del 2015, en el que se escucha al empresario minero de Puno Beltrán Hancco Quispe señalando que Villacorta y Labán, por encargo de Violeta, le solicitan un cupo de dinero para el partido.

Jorge Villacorta confirmó su renuncia esta sábado en diálogo con RPP. Negó las imputaciones en su contra, dijo que se aleja de Palacio para no afectar al Gobierno y negó que PPK le haya pedido su dimisión. De paso, le respondió a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, de las filas del PPC, quien anunció, en alusión a las denuncias que implican a personas del entorno presidencial, que se separará a los "a los gorgojos del arroz".  "El único gorgojo es Carlos Moreno y pertenece al PPC", replicó el ahora exasesor.

Labán, que pasó de ser auxiliar del Congreso a consejero presidencial en cinco años, habló en el mismo sentido que Villacorta. "Ante todo salvaguardamos la imagen presidencial, por eso nuestra renuncia", señaló en RPP. Pero lo cierto es que la imagen presidencial ya está dañada.

(Foto de cabecera: Correo / Nota: en círculos rojos, Labán, Violeta y Villacorta, en ese orden)

Lee también:

Pérez Tello tras denuncia contra Violeta: "Vamos a separar a los gorgojos del arroz"

¿Quién dice la verdad? Gilbert Violeta niega haber cobrado cupos en partido de PPK [VIDEO]

Caso Moreno destapa una olla de grillos en el entorno de PPK y todo apunta a un nombre clave