Marca la línea. Marisol Pérez Tello se pronunció sobre la denuncia que hizo Marco Maldonado, quien dijo al semanario Hildebrandt en sus trece que en Peruanos por el Kambio se cobró cupos para definir la listas de candidatos al Congreso y que uno de los responsables de esa 'cobranza' era el actual congresista oficialista Gilbert Violeta. 

"En este gobierno no hay intocables, no vamos a tener ninguna contemplación, eso es lo que el país merece. Vamos a separar los gorgojos del arroz. El gorgojo puede ser uno, pero te malogra el sabor del arroz en general, nuestro país es así. [...] ¿Qué hay que hacer? Los ciudadanos a denunciar y nosotros reaccionar a esas denuncias inmediatamente", señaló a Perú 21 la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

Quien también se pronunció fue Moisés Guía, miembro de la bancada de Peruanos por el Kambio. El legislador por la región Junín declaró al citado diario: "El [Violeta] decidía los números pero no sé si pedía o no plata".  

Reveló, además, que él se sintió molesto porque no se le otorgó el número 1 en la lista parlamentaria en las recientes elecciones generales, a pesar de que el 2011 fue el más votado (no alcanzó un cupo por la valla electoral). 

"Cuando le pido explicaciones [a Violeta] de por qué me dio el número 2, no me dice nada", agregó. Y ante la pregunta de si Violeta tiene poder en Peruanos por el Kambio sentenció: "Si pone los números [de los candidatos] significa que también tiene poder". Por su parte, Carlos Bruce minimizó lo dicho por Maldonado y lo resumió como un vulgar chisme. "No ha presentado ninguna prueba, no merece mayor comentario de mi parte", manifestó. 

En tanto, Carlos Tubino (Fuerza Popular) reclamó a Peruanos por el Kambio que separen a los infiltrados: "Nos sorprende [esta denuncia] después de haber escuchado declaraciones contra la corrupción. Al final, ellos mismos están con problemas internos". 

LA PALABRA DE HANCCO QUISPE

En su edición impresa de hoy, Correo recuerda un audio registrado en el 2015, en el cual se escucha al empresario puneño Beltrán Hancco Quispe decir que los asesores presidenciales Jorge Villacorta (conflictos sociales) y José Labán Ghiorzo (asuntos regionales) -por encargo de Violeta- le solicitaron un cupo de dinero para Peruanos por el Kambio. 

El diario se comunicó con el empresario para confirmar esta información. "Sí, [me pidieron dinero], no solo a mí, a muchos más. [...] Me solicitaron US$ 200 mil y al final US$ 400 mil", señaló.

Huancco -fundador de Peruanos por el Kambio- dijo que no accedió al pedido porque no podía pagar para que otros se beneficiaran. 

"Nosotros hemos buscado un partido democrático, aparentemente. Entonces nadie está para dar esa suma de dinero, entonces nos apartamos. Los cinco precandidatos por Puno fuimos separados. Y le hemos cursado carta notarial a Kuczynski y al mismo Violeta y nunca nos ha contestado", explicó.

[Foto de portada: Flickr del Ministerio de Justicia] 

Notas relacionadas en LaMula.pe:

 ¿Quién dice la verdad? Gilbert Violeta niega haber cobrado cupos en partido de PPK [VIDEO]

Caso Moreno destapa una olla de grillos en el entorno de PPK y todo apunta a un nombre clave

¿Quién controla los círculos de poder de PPK?