Esta semana será clave para el Gobierno en el Congreso, donde se prevé que este jueves se debata el pedido de facultades legislativas, luego de un etapa en la que los ministros sustentaron la solicitud en 10 comisiones del Parlamento. 

Este lunes se espera que la Comisión de Fiscalización emita su opinión y, luego, el martes la Comisión de Constitución aprobaría el proyecto de ley correspondiente, con lo que el inusual trámite que ha tenido el pedido del Gobierno en el Legislativo llegaría a su fin y quedaría expedito para que se vea el jueves en el Pleno.

Lo que trascendió hasta el momento es que el Ejecutivo lograría las facultades para legislar, pero no en todas las materias planteadas. De hecho, el ánimo de la mayoría fujimorista es no ceder en el 100% de temas, según confirmó el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, mientras que su colega de bancada Héctor Becerril, flamante presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que su grupo respaldará el 90% del pedido presentado por el gobierno.

El Gobierno tuvo que ceder en algunos temas para lograr el apoyo fujimorista, como en el caso del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tema en el que se harán precisiones en el acápite referido a la facultad para que este entidad adscrita a la SBS acceda al secreto bancario y tributario de personas sospechosas de lavado de activos.

En el Frente Amplio, la segunda fuerza del Congreso, también hay reparos en darle las facultades al Ejecutivo en todas las materias planteadas, señaló Marisa Glave, vocera de la bancada, y advirtió que si el Gobierno mantiene su pretensión de que el pedido sea sometido a votación en como un "todo indivisible", como sostuvo el premier Fernando Zavala hace unos días, "lo más probable es que la respuesta sea no".

En Acción Popular, el legislador Víctor Andrés García Belaunde considera que el actual debate sobre las facultades tiene un error de origen en la manera en que ha sido planteado por el Ejecutivo. "Hay un problema de origen y es que no puedes meter tantos temas en un solo pedido", anotó, citado por Perú21.

El Ejecutivo solicitó facultades en cinco grandes temas: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú. Cada uno de estos temas tienen subtemas que, en total, suman 25.

Ejecutivo no hará cuestión de confianza

El premier Zavala sobre el tema de las facultades ha destacado el apoyo que ha recibido todo el paquete para reactivar la economía. Subrayó que se haya dado luz verde a la reducción del IGV en la Comisión de Economía, con los votos del fujimorismo, medida que consideran clave en este tema"Creo que [en Fuerza Popular] han comprendido que los cambios que planteamos en la formalización son un todo. Es decir, es el IGV más el Impuesto a la Renta más lo de las pymes. No nos pueden dar una sí y otra no", dijo a El Comercio.

Además, descartó que el Ejecutivo vaya plantear una cuestión de confianza para lograr las facultades. "El Congreso me dio la confianza hace menos de un mes, no puedo estar planteando la confianza por cada tema en cada momento, eso le quita seriedad al tema", anotó.

El Reglamento del Congreso, en su inciso 86, señala que si el primer ministro presenta una cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros en su conjunto y esta le fuera rehusada, se producirá la crisis total del Gabinete. Es decir, Zavala debería renunciar.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

El fujimorismo plantea precisiones a la norma que busca fortalecer la UIF para aprobarla

Luz Salgado: Más del 80% de pedido de facultades tiene informe favorable de comisiones congresales

Rosa Bartra: "El jueves se delegarán facultades legislativas, pero con controles políticos"