Los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU culmina este lunes tras la participación de más de un centenar de líderes y jefes de Estado, en medio de un contexto internacional marcado por la firma de la paz en Colombia, la crisis en Siria, la acogida de los refugiados de dicho país y los interminables conflictos en oriente.

La agencia efe ha seleccionado algunas de las frases más resaltantes de las intervenciones realizadas en la sede principal de Naciones Unidas en Nueva York.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

"La guerra en Colombia ha terminado".
 "Ha terminado el último y más viejo conflicto armado en el hemisferio occidental".

Ban Ki-moon, Secretario general de la ONU

"Muchos grupos han matado a muchos inocentes, pero ninguno más que el Gobierno (de Siria), que continúa bombardeando vecindarios y torturando sistemáticamente a miles de detenidos".
"Hoy en esta sala hay representantes de gobiernos que han ignorado, facilitado, financiado, participado e incluso planeado y llevado a cabo atrocidades infligidas por todas las partes del conflicto contra los civiles sirios".

Barack Obama, presidente de Estados Unidos

"Estamos viendo cómo Rusia trata de recuperar su gloria perdida a través de la fuerza"

"Si Rusia sigue interfiriendo en los asuntos de sus vecinos (...), con el tiempo menguará su estatura (internacional) y hará menos seguras sus fronteras".

François Hollande, presidente de Francia sobre la crisis siria

"Sólo tengo una cosa que decir: ya basta".

Michel Temer, presidente de Brasil por decisión parlamentaria

"Brasil acaba de vivir un proceso largo y complejo, dirigido por el Congreso nacional y la Corte Suprema (...). He de recalcar que todo tuvo lugar en el absoluto respeto del orden constitucional".

Mauricio Macri, presidente de Argentina

"Convivimos pacíficamente cristianos, judíos y musulmanes. Somos una sociedad que se enriquece de la diversidad; somos una sociedad abierta".

Hasan Rohaní, presidente de Irán

"El discurso del odio y la violencia está extendiéndose por Oriente Medio y el norte de África a una velocidad increíble, y esta región está atrapada en una red de políticas salvajes y destructivas".

Serguéi Lavrov, canciller ruso

"La crisis siria no se resolverá y la lamentable situación humanitaria no se corregirá sin suprimir al Estado Islámico (EI), Al Nusra y sus grupos extremistas aliados".

Mahmud Abás, Líder palestino

"Les pido declarar 2017 como el año internacional para acabar con la ocupación israelí de nuestras tierras y nuestro pueblo, dado que en junio de 2017 se cumplirá medio siglo de esta aberrante ocupación israelí".

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí,

"La ONU comenzó como una fuerza moral y se ha convertido en una farsa moral".

Aung San Suu Kyi, ministra de Exteriores de Birmania y premio noble de la paz por su lucha en favor de la democracia en su país

"A pesar de todas sus imperfecciones y limitaciones, Naciones Unidas sigue siendo el depositario de nuestras esperanzas de que haya un mundo más pacífico y próspero, un hogar más amable y compasivo para toda la humanidad".

foto de portada: getty/ fotos: efe

Notas relacionadas en LaMula.pe

PPK debuta en la Asamblea General de la ONU, donde hablará sobre el acceso al agua potable

ONU: "La paz es una gran victoria para Colombia y para la humanidad"