Durante 12 minutos, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló este miércoles sobre los acuerdos de paz con las FARC durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla en Nueva York, EEUU.

"La guerra en Colombia ha terminado", proclamó el mandatario, quien comenzó su intervención recordando que un 21 de septiembre de 1981 se instituyó el Día Internacional de la Paz, con el fin de promover en todos los rincones del planeta la solución negociada de los conflictos armados. "En 1982 –un año después de esta convocatoria mundial– Colombia empezó un largo y difícil camino para dejar atrás la violencia y alcanzar la paz", agregó.

Santos, que habló con una paloma blanca en la solapa del caso, utilizó la tribuna de la Asamblea General de la ONU para resaltar las ventajas de un acuerdo de paz que se negoció durante casi cuatro años y que pone fin a una guerra de más de medio siglo, la más antiguo de América Latina.

"Ha terminado el último y más viejo conflicto armado en el hemisferio occidental", afirmó. "Un conflicto que dejó más de 220.000 muertos y más de 8 millones de víctimas ha terminado", agregó el gobernante colombiano.

Consejo de seguridad

Antes de su presentación ante la Asamblea General, Santos entregó al Consejo de Seguridad de la ONU el texto del acuerdo con las FARC, un instrumento que, según el presidente  colombiano, "es una contribución a la paz en el mundo".

El mandatario entregó el documento a la Presidencia del Consejo de Seguridad, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien confirmó que el próximo lunes estará en Cartagena de Indias para la firma final del acuerdo de paz.

"Aquí está el resultado de este trabajo en el que todos han ayudado, y que es una contribución a la paz del mundo", afirmó Santos en la ceremonia, previa a una sesión del Consejo de Seguridad para analizar la situación en Oriente Medio.

(Foto de cabecera: EFE)

Lee también:

ONU: "La paz es una gran victoria para Colombia y para la humanidad"

Las FARC abren al mundo su última conferencia como grupo armado en Colombia [FOTOS Y VIDEO]

Colombia: Al menos 13 presidentes latinoamericanos asistirán a firma de paz