Cada vez que la prensa le pregunta al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sobre la fecha de entrega y el costo total del nuevo Puente Bella Unión, nunca hay una respuesta clara.

Hace algunos días, los amigos de Útero.pe, recordaron que la obra fue presupuestada inicialmente en 59 millones de soles pero luego se triplicó hasta casi 171 millones. Además, pese a que fue anunciada para marzo del 2016, hasta ahora no tenemos una fecha exacta de entrega. 

Pues bien, este jueves, se le volvió a consultar a Castañeda sobre el costo total de la obra y esto fue lo que contestó:

"No lo puedo tener ahorita porque justamente está habiendo una sustitución de concesionarios donde están entrando los franceses y eso va a tener una serie de ajustes".

¿Ajustes? ¿Esto quiere decir que podía ser más? 

Como se sabe, la construcción del puente Bella Unión estaba a cargo de Lamsac, una subsidiaria de OAS. Pero esto cambiaría, según informó El Comercio, debido a que el grupo francés Vinci firmó el acuerdo para la venta de Lamsac y PEX, dos subsidiarias en Lima de la brasileña Inversiones y Participaciones en Infraestructura (Invepar), la cual reúne las inversiones de OAS.

Sin embargo, no es la primera vez que a Castañeda se le consulta sobre esta obra. La última vez se le preguntó cuál sería el plazo de entrega de la obra y esto fue lo que dijo:

"Ha estado parado 4 o 5 años, ¿no? Ya lo iniciamos. Hay algunos problemas. Se están corrigiendo y asunto arreglado. Máximo tendrá una... Mire, han habido unos problemas y se están resolviendo. El plazo no lo quiero decir ahora hasta que no esté perfectamente determinado. [Este año] no lo creo, va a ser entre los primeros..... del próximo año".

En otro momento, con ocasión de la feria Mistura, también se le consultó sobre las demoras en la construcción del nuevo Puente Bella Unión. Así respondió:

"Va a haber un cambio ahí de concesionario y eso va a demorar unos 15 días. (...) Va a entrar una empresa francesa con Graña y Montero".

Y sobre si la obra se terminará en el 2017, el alcalde Castañeda contestó:

"Sí claro, está, va a tener un retardo pero va a estar... Hasta que no tenga todo, yo hablo sobre eso, por eso me dicen el mudo. Cuando tenga todo sumamente concreto y específico sí, pero que va a haber un retardo, sí".

A estas alturas, queda claro que hablar con datos concretos no parece ser el estilo de nuestro alcalde de Lima.

notas relacionadas

Arman montajes para desprestigiar a integrantes de campaña 'Habla Castañeda'

#HablaCastañeda ya recolectó 3.500 firmas en solo 15 días de campaña

Alcalde Castañeda no pudo evadir preguntas sobre recolección de firmas

¿Arte abstracto? Así pintó Castañeda la plazuela Santa Rosa de Lima

Proética: “Hay un secretismo en el manejo de la Municipalidad de Lima que resulta inaceptable"