El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán, anunció que esa institución se sumará a la campaña para reunir 25 mil firmas ciudadanas, a fin de conseguir que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, responda un pliego de más de 100 preguntas sobre las obras y servicios gestionados durante su mandato.

Albán consideró relevante que un grupo de regidores y representantes de organizaciones de la sociedad civil pidan al alcalde de Lima que cumpla con brindar información.

“Hay un estilo reservado y de secretismo en el actual manejo de la administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima que resulta inaceptable en una democracia y donde todos debemos respetar la Constitución y las leyes”, agregó.

En ese sentido, el también ex ministro del Interior recordó que pese a que han transcurrido ya 15 años desde el 2001, cuando se dictó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, continúan las dificultades para hacer que la norma se cumpla, manteniéndose en los hechos serias resistencias para que la ciudadanía acceda en todos los casos a la información que desea obtener de las distintas entidades estatales. 

Esta es la razón por la cual, según explicó, desde diferentes instituciones de la sociedad civil se ha pedido la creación de una Autoridad Autónoma para la Transparencia y el Acceso a la información, teniendo presente que, como lo ha advertido la Defensoría del Pueblo, las demandas judiciales de hábeas data para exigir a las instituciones públicas renuentes a brindar la información solicitada, demoran varios años en ser resueltas por el Poder Judicial.

Finalmente, Albán hizo votos para que la campaña tenga eco y la administración Castañeda responda oportunamente las más de 100 preguntas planteadas.

Está en juego la capacidad que tenemos desde la sociedad civil para exigirle a todo el Estado que sea más transparente y que brinde la información de forma abierta y sin necesidad de que hayan requerimientos especiales”, agregó.

La campaña 'Habla Castañeda' consiste en reunir 25 mil firmas ciudadanas para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) envíe un pliego interpelatorio al alcalde Castañeda Lossio sobre las obras y servicios que ha realizado su gestión.

notas relacionadas

Comunicore: fiscal formaliza denuncia penal contra gerentes de Luis Castañeda por lavado de activos

Alucinante: Así explicó la gestión Castañeda por qué pintó de amarillo el 'Puente Trujillo'

Hernán Núñez explica todo lo que debes saber sobre la interpelación a Luis Castañeda

Solicitan kit a la ONPE para interpelar a Castañeda Lossio sobre obras municipales