La novedad entre los temas que planteará el Gobierno al Congreso en las facultades legislativasque solicitará formalmente la otra semana, será la reorganización de Petroperú, la mayor empresa estatal del país que está en entredicho por los derrames de petróleo registrados este año en la Amazonía peruana.

Así lo informó el jefe del gabinete, Fernando Zavala, quien también confirmó que en el paquete de medidas se incluirá la reducción del IGV, un tema que en esta semana el mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski había puesto en duda.

La semana pasada Petroperú alegó que los últimos derrames de petróleo en la selva, por la quinta y sexta rotura en el Oleoducto Norperuano (ONP) en lo que va de año, fueron provocados por terceros, mientras que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) le ha exigido a la compañía que inicie el proceso de remediación de los daños.

Los dos últimas fugas de crudo se registraron en la localidad de Nueva Alianza, en Loreto. (inforegión)

Las operaciones en el Oleoducto Norperuano se encuentran paralizadas desde febrero pasado, por mandato del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), tras registrarse dos derrames que vertieron al menos 3.000 barriles de petróleo en los ríos de la Amazonía.

Tras la tercera fuga del año, ocurrida en junio, aparentemente cuando Petroperú vulneró la prohibición de operar el oleoducto, dimitió el entonces presidente de la petrolera estatal, Germán Velásquez. Luego lo reemplazó en el cargo Augusto Baertl Montori, pero los problemas de la petrolera por los derrames de crudo continuaron.

Lee también:

Esto es lo que oculta Petroperú sobre el último derrame de petróleo en Loreto [VIDEO]

OEFA: Petroperú debe iniciar limpieza en zona de derrame en Loreto

Augusto Baertl Montori es el nuevo presidente de Petroperú, ¿su gestión estará libre de derrames?