Cambios en Petroperú. La empresa petrolera estatal informó que el 28 de junio último Germán Velásquez Salazar presentó su renuncia al cargo de presidente de Directorio ante la Junta General de Accionistas. Además, en sesión de directorio de hoy 30 de junio presentó su renuncia al cargo de gerente general. 

En esa sesión se acordó nombrar a Carlos Adrián Linares Peñaloza como gerente general, en tanto que Gina Vega Ponce de León estará encargada de la Presidencia del Directorio.

Carlos Linares

Aunque el comunicado de la empresa resalta las cifras positivas que deja la gestión de Velásquez y no explica los motivos de su alejamiento, pero esta se da tras el tercer derrame de petróleo en la Amazonía peruana.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que el Gobierno aceptó la renuncia de Velásquez, luego de que el director general de Hidrocarburos de su cartera, Omar Chambergo, visitara la zona del derrame, en el Dátem del Marañón (Loreto), y confirmara en su reporte que Petroperú bombeó crudo a través del Oleoducto Norperuano.

Ortíz calificó esto como "una grave inconducta", ya que las operaciones en el oleoducto fueron suspendidas el 16 de febrero pasado por el ente regulador Osinergmin después de los dos derrames ocurridos a inicios de este año.

"Esa es una falta muy grave cometida por la empresa, por lo que el presidente del directorio (de Petroperú) presentó su renuncia, la misma que fue aceptada por la junta de accionistas", remarcó, tras señalar que que la renuncia de Velásquez no lo eximirá de la investigación ni los procesos administrativos sancionadores por el bombeo no autorizado.

Germán Velásquez se fue antes lo que echen de Petroperú. (Andina)

Además, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en conferencia de prensa que dio esta semana por este caso, ya le había puesto la puntería Velásquez, y no era la primera vez que lo hacía, al señalar que ya había dialogado con los ministros Alonso Segura (Economía) y Rosa María Ortiz (Energía y Minas) para "tomen las medidas correspondientes respecto a la dirección de la empresa", en su calidad de miembros del directorio de Petroperú.

"Creo que se necesitan medidas muy drásticas. Ese oleoducto tiene que seguir suspendido hasta que Osinergmin no certifique de manera absoluta que tiene las condiciones para transportar petróleo", concluyó Pulgar-Vidal.

También puedes leer:

Ministro del Ambiente: Se deben determinar a los responsables en Petroperú por derrame en Loreto

Osinergmin inicia proceso sancionador contra Petroperú por bombear petróleo sin permiso

OEFA: Nuevo derrame de petróleo ascendería a 600 barriles y área total afectada sería de 16 kilómetros

Petroperú confirma derrame de crudo en Datem del Marañón (Loreto)