La reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) fue una de las propuestas de campaña el ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero ahora, un después de asumir el mando, las dudas respecto a este tema empiezan a salir flote. 

El mismo PPK, el último domingo en Tacna, había anunciado que este tema no requería pasar por el Congreso de la República, pero ese mismo día, por la noche, entrevistado en "Cuarto Poder", dijo lo contrario, que sí se necesita de legislación, aunque adelantó que el primer tramo de la rebaja, de un punto porcentual, (de 18% a 17%), no sería parte del pedido de facultades legislativas que plantearán ante el Parlamento en 10 días.

Lo que se discute en este momento, porque la presentación será en diez días, es que sí requerimos autorización para hacer eso, en mi época de ministro no era así, ahora sí necesitamos facultades [...] Lo vamos a pedir pero tenemos que estudiarlo bien y tener la flexibilidad, según cómo van los ingresos, y ver en qué momento lo hacemos", dijo.

Kuczynski sostuvo a principios de este año, en plena campaña, que solo bajando el IGV se podrá mejorar la recaudación y elevar la presión tributaria hasta 20%. Sin embargo, esta medida, que es parte de su plan de gobierno, encontró resistencias en el actual Congreso, controlado por el fujimorismo, fuerza que se opone a que esta tasa se rebaje en estos momentos, en el que el déficit fiscal del país es de 3%.

Y quizá esta oposición de Fuerza Popular haga que, finalmente, el Ejecutivo no incluya el tema del IGV en el primer pedido de facultades que presentarán ante el Congreso.

Incluso hay especialistas que sostienen que no es el momento adecuado para reducir el IGV. Alegan que esta medida traería deterioro fiscal, menos ingresos y volatilidad en el mercado. "La evidencia empírica del Perú sugiere que por cada punto menos de IGV, se recauda 0,4% del PBI menos. Eso, sumado al bajo crecimiento de la demanda interna y a que la tasa del IGV no es el principal determinante de la informalidad, hace que bajar impuestos sea una medida riesgosa", le dijo a la revista PODER el director de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra.

Saneamiento

En lo que respecta al tema de saneamiento, incluirán proyectos de agua potable, del cual el ministro del sector, dijo PPK, tiene una lista de proyectos extensa, ya que se ha destinado un mayor presupuesto para el 2017 a salud y agua potable.

El presupuesto para salud crece, salud no solo está en el Ministerio de Salud, hay una parte en las regiones y Essalud, si se suma todo eso, el presupuesto de salud crecer como quiero que crezca”, dijo. 

Dijo también que se debe resolver las deudas que tiene el Estado, los municipios y las regiones con Essalud y las AFP que, debido al no pago de las aportaciones, han recibido por parte de la Sunat sanciones millonarias que imposibilitan los pagos.



También puedes leer:

Un 62% de personas está de acuerdo con pedido de facultades legislativas, según Ipsos

El Gabinete Zavala va ahora por su segundo desafío en el Congreso: las facultades legislativas

Thorne busca elevar la presión tributaria de 14% a 17% con nuevas medidas