“Lograremos los siguientes resultados (al bicentenario) reducir la pobreza nacional de 22% a 15%, reducir la pobreza urbana de 14.5% a 9% y ampliaremos la cobertura de transformación productiva que sirvan para la graduación de los programas de transferencia monetaria”, señaló hoy el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en su presentación ante el Congreso de la República en busca del voto de confianza.

Para ello se fortalecerán los programas sociales para llegar a las poblaciones más vulnerables en especial en la sierra rural y la amazonía. "Fortaleceremos los programas Cuna Más, Juntos, Qali Warma, Foncodes y Pensión 65 para llegar con calidad a más de 6 millones de peruanos”, resaltó.

En paralelo, el gobierno impulsaría el desarrollo de programas productivos que permitan que los ciudadanos usuarios de estos programas cuenten también con oportunidades de desarrollo y accedan así a un ingreso autónomo.

[Lee también: El premier Zavala en su semana clave: convencer al Congreso para lograr el voto de confianza]

Zavala señaló que en menos de 100 días se implementará, por primera vez, programas focalizados que atiendan la problemática de la pobreza urbana, que incentiven la permanencia en la secundaria y que permitan la inserción de los jóvenes al mercado laboral, de acuerdo a las necesidades del mercado.

También dijo que para lograr un Perú moderno y equitativo es necesario erradicar la pobreza y garantizar que las poblaciones más excluidas accedan a los servicios públicos.  “Un Perú moderno implica también que ningún peruano que dejó la pobreza regrese a ella. En este escenario, los programas sociales son una herramienta fundamental para consolidar la revolución social. A pesar del progreso aún cuatro de cada 100 peruanos vive en la pobreza extrema y 22 de cada 100 vive en pobreza total”, precisó. 

Estamos ante un compromiso que suena bien, y que será un reto más de este nuevo gobierno que la sociedad debe seguir muy de cerca.

 

También puedes leer:

Gabinete Zavala: Medidas sobre inseguridad ciudadana, reforma judicial y lucha anticorrupción

Fernando Zavala: "Quiero decirle a las mujeres que este Gobierno ha oído su reclamo justo y postergado"

Fernando Zavala: "Esto es lo que hará el Gobierno en Educación"

Gabinete Zavala: Dar voto de confianza representará una actitud madura, dice vicepresidente del Congreso