Fernando Zavala, jefe del Gabinete Ministerial, señaló hoy en su exposición para lograr el voto de confianza del Congreso de la República que uno de los objetivos del Gobierno es limpiar las calles del Perú de raqueteros, extorsionadores y sicarios en un plazo de dos años y así garantizar que la ciudadanía puede llevar a cabo sus actividades cotidianas sin miedo. 

"[En un horizonte de dos años] Tenemos que haber aliviado la situación que se vive en zonas críticas como el Callao o Tumbes, y haber hecho retroceder significativamente a extorsionadores y sicarios que asolan principalmente la costa peruana y retirar a marcas, raqueteros y rateros de las calles. En suma, que las calles de nuestras ciudades sean más seguras que en la actualidad", expresó. 

Tal como sucedió en sus referencias a otros sectores, el premier ha establecido metas ambiciosas en seguridad ciudadana. Al mismo tiempo, enumeró varias medidas que tomará el Gobierno para reducir los alto índices de criminalidad que vive nuestro país.  

[Lee también: Fernando Zavala: "Esto es lo que hará el Gobierno en Educación"]

Entre las 29 acciones destaca la realización de 30 megaoperativos en distintas ciudades del país con el objetivo de detectar y capturar delincuentes relacionados, sobre todo, con el crimen organizado, comercialización de drogas y el robo. A su vez, y atendiendo un pedido que han hecho diversos especialistas, se reforzará la investigación criminal con la incorporación de 500 detectives. Estos -afirmó Zavala-  "estarán instruidos en técnicas modernas y sometidos a rigorosos controles contra la corrupción". En esa misma dirección, se anunció la conformación de equipos de inteligencia, dotados de tecnología y con equipos de escucha legales, para casos de alta complejidad. 

fernando zavala durante su exposición/foto: Andina

En referencia al Vraem, el premier resaltó, más de una vez, que se necesita una estrategia conjunta para luchar contra el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas.

"El Vraem no puede seguir como uno de los principales productores de la cocaína en el mundo. [...]  Para ello, controlaremos territorialmente la cadena de suministros para el  narcotráfico en la zona rural del país", resaltó.  

EL SISTEMA JUDICIAL

Consciente de la pésima imagen que tiene la ciudadanía del Sistema Judicial, Zavala dedicó buena parte de su discurso a la reforma del mismo. Uno de sus primeros anuncios fue la creación del Acuerdo de la Justicia que permitirá el intercambio de ideas entre Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Magistratura, Poder Judicial, Ministerio Público y la Academia de la Magistratura. Asimismo destacó que se tomarán en cuenta los aportes de la Defensoría del Pueblo, Acuerdo Nacional y otras instituciones.

El jefe del Gabinete Ministerial también señaló que se "corregirán las prácticas que permiten liberaciones indebidas". Y agregó: 

"Delincuentes que le quitaron la vida, el patrimonio, la vida, la inocencia,  la confianza a madres, padres, hijos o hermanos; por desidia, negligencia, o corrupción que no toleraremos". 

Otra medida importante es la declaración en emergencia del sistema nacional penitenciario. En esa línea- informó- el Gobierno impulsará, entre otras medidas, el uso de grilletes "para facilitar la reinserción social de personas privadas de su libertad" que no supongan un riesgo a la comunidad. 

LUCHA ANTICORRUPCIÓN 

Cuando Zavala llegó al tema de la lucha anticorrupción,  enfatizó la idea de que la derrota de este flagelo no solo responde al trabajo de medidas legislativas y administrativas, sino también a un diálogo permanente con las autoridades regionales. 

La principal propuesta, fue, sin duda, la iniciativa del Ejecutivo de crear, en trabajo conjunto con el Congreso, la creación de la Procuraduría General de la República como entidad autónomo que permita que los procuradores públicos sean elegidos "en virtud a su méritos" para que, de esa manera, cuenten con la suficiente imparcialidad e independencia para realizar sus labores. 

Además de ello, el Gobierno promoverá la creación de una aplicación electrónica para la detección de prácticas corruptas. Con esta herramienta -explicó el premier- se "podrá registrar, en tiempo real, las coimas que se piden y los lugares donde se solicitan". 

Otro medida relevante es la iniciativa del Gobierno de transparentar los procesos de corrupción de funcionarios para separarlos del Estado. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fernando Zavala: "Quiero decirle a las mujeres que este Gobierno ha oído su reclamo justo y postergado"

Fernando Zavala: "Esto es lo que hará el Gobierno en Educación"

Gabinete Zavala: Dar voto de confianza representará una actitud madura, dice vicepresidente del Congreso