¿Buen augurio? El parlamentario aprista Elías Rodríguez, tercer vicepresidente del Congreso, señaló a la agencia Andina que darle el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Fernando Zavala reflejaría "una actitud madura" que deberían asumir todas las bancadas. 

"No podemos ponerle tarjeta amarilla, y menos roja al Gabinete antes de que empiece el partido. [...] Hay que darle al Gabinete la confianza que el pueblo le ha investido al gobierno", expresó. 

En ese sentido, agregó que espera que sus colegas no busquen una definición entre el color rojo y el ámbar (voto en contra y la abstención). En el plano personal manifestó que votará a favor de darle la confianza al Gabinete Ministerial. 

"Me toca brindar un voto de confianza, porque el electorado ya se lo dio. Este es el primer paso para que el Ejecutivo pueda desarrollar su labor gubernamental. Después iremos corrigiendo y denunciando, si fuera necesario", señaló. 

BLOQUE NARANJA

Tal como lo mencionamos anteriormente, Fuerza Popular ha mostrado, en los últimos días una reticencia a darle la investidura al Gabinete Zavala. Un punto discordante es la propuesta del Ejecutivo de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV). 

"No es el momento, ni las circunstancias para bajar el 1% del IGV. Nos preocupa mucho el déficit fiscal que es más del 3%, sobre todo cuando hay propuestas para bajar el IGV y para endeudamiento", dijo Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Presupuesto

 En tanto, su compañero de bancada, Luis Galarreta ha dicho que la bancada de Fuerza Popular -que tiene la mayoría simple- definirá su exposición después de escuchar la exposición del primer ministro. 

Por su parte, Marisa Glave, legisladora del Frente Amplio, señaló a Canal N que esta es una oportunidad para tener un "debate en serio" sobre las políticas públicas que necesita el país

[Con información de Perú 21, Andina y Canal N]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fernando Zavala y los compromisos que refrendará en el Congreso para la investidura del gabinete

Primera prueba para Thorne: Continúan discrepancias entre el Gobierno y Fuerza Popular por el IGV