Cada día lanza una propuesta más criticable que la anterior. El candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump propuso que se realice un "test ideológico" a los inmigrantes que quieran ingresar a aquel país, como instrumento para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI)
En la Universidad Estatal de Youngstown (Ohio), Trump hizo este anuncio como parte de su plan antiterrorista, el cual aseguró implementará si vence en las elecciones del próximo 8 de noviembre. Afirmó que esta lucha está enmarcada en una especie de "Guerra Fría" de la actual generación.
"El denominador común de los mayores ataques terroristas islámicos ocurridos recientemente en nuestro territorio (...) es que estaban implicados inmigrantes o hijos de inmigrantes".
Trump puso como ejemplo los atentados de San Bernardino (diciembre del 2015), que dejó 14 muertos; y Orlando (junio del 2016), que causó 49, los cuales fueron cometidos por estadounidenses musulmanes que simpatizan con el EI.
"Sólo deberíamos admitir en este país a aquellos que comparten nuestros valores y respetan a nuestra gente. En la Guerra Fría, teníamos un test de escrutinio ideológico (...) Lo llamo escrutinio extremo (...). Quienes no creen en nuestra Constitución o apoyan el fanatismo o el odio -advirtió- no deberían ser admitidos para inmigración en nuestro país".
El empresario neoyorkino afirmó que Estados Unidos tendrá que suspender de manera temporal "la inmigración desde algunas de las regiones más peligrosas y volátiles del mundo que tienen un historial de exportación de terrorismo". Sin embargo, no fue claro sobre qué países serían afectados por esa suspensión.
Trump prometió convocar una conferencia internacional para encarar el asunto del grupo yihadista, convocando a sus socios como Israel, y a países musulmanes como Egipto. Incluso mencionó que "podemos hallar afinidad con Rusia en la lucha contra el EI".
También calificó a su oponente del Partido Demócrata, Hillary Clinton, como "la Ángela Merkel de Estados Unidos", al criticar su anuncio de aumentar "el flujo de refugiados sirios en un 550 por ciento".
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Donald Trump agita de nuevo el fantasma del fraude electoral en la campaña de EEUU
EEUU 2016: Los republicanos piden al partido que no dedique recursos económicos a campaña de Trump
EEUU 2016: Hillary Clinton acusa a Donald Trump de incitar a la violencia en la campaña
EEUU 2016: El comentario de Trump sobre Clinton que disparó las alarmas en la campaña electoral