Mientras Donald Trump sigue perdiendo terreno ante Hillary Clinton en estados clave de EEUU, de cara a las elecciones de noviembre, según últimos sondeos difundidos, en el Partido Republicano, al parecer, se preparan para la derrota: unos 70 miembros de esta formación solicitaron en una carta al partido que no destine más esfuerzos económicos a la campaña del magnate, sino más bien a defender los escaños que están en juego en las legislativas del mismo día.

La petición, firmada por connotados republicanos, como el inversor Paul Singer, señala que el objetivo del partido debe ser lograr la mayoría en el Congreso. "Las posibilidades de que Donald Trump sea elegido presidente se evaporan día a día", se lee en la carta.

En un gesto inusual en él, Donald Trump admitió esta semana que podría perder bastiones republicanos en los comicios. Una encuesta  del Wall Street Journal y NBC News publicada este sábado revela que Clinton tiene ventaja frente a su rival republicano en estados clave como Florida o Colorado.

La candidata demócrata lidera el voto en Colorado con un 46%, 14 puntos porcentuales por encima del magnate neoyorquino, con el 32%, lo que significa una diferencia de un 6% más que en el sondeo de julio.

En Florida, uno de los estados imprescindibles para hacerse con el despacho oval en noviembre, Clinton también ganaría, aunque por escaso margen, con un 44 % del voto mientras que Trump conseguiría un 39 %.

En el caso de Virginia, la demócrata tendría un 46 % del voto frente al 33 % de Trump. En Carolina del Norte obtendría el 48 % ante el 39 % del republicano.

Estados Unidos, las elecciones presidenciales no las gana quien más votos consigue en las urnas, sino quien suma más estados. Cada uno con un peso distinto: California, el más poblado, tiene 55 votos electorales; Wyoming, el menos poblado, 3. Gana el candidato que suma 270 votos electorales sobre 538.

La media de todos los sondeos que realiza Real Clear Politics señala que en el porcentaje total de votos, Clinton le saca a Trump una ventaja de un 6,3%. Por ejemplo, la demócrata tiene casi asegurados 256 votos electorales, Trump 154 y 128 corresponden a estados igualados y en disputa.

En tanto, en otro intento por arreglar sus salidas de tono, Trump volvió a recurrir a la excusa de que hablaba en broma, luego de acusar al presidente, Barack Obama, y a Clinton de haber fundado el Estado Islámico, el viernes reculó. "¿No entienden el sarcasmo?", escribió en Twitter.

(Foto de cabecera: EFE)

Lee también:

EEUU 2016: Hillary Clinton acusa a Donald Trump de incitar a la violencia en la campaña

EEUU 2016: El comentario de Trump sobre Clinton que disparó las alarmas en la campaña electoral

Trump en problemas: élite republicana de la política exterior advierte que su candidato es un "peligro"